"Hace falta un modelo de compra pública innovadora de tecnología sanitaria"

Los presidentes de las mesas sectoriales de Fenin ponen en común los retos a los que se enfrenta la tecnología sanitaria

Mesa redonda: ‘Evolución y aportación de la tecnología sanitaria en los procesos clínicos y calidad de vida de los pacientes’
"Hace falta un modelo de compra pública innovadora de tecnología sanitaria"
vie 14 junio 2019. 12.10H
Los presidentes sectoriales de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han puesto sobre la mesa las principales preocupaciones del sector. Innovación, compra pública, eficacia, digitalización y resultados en salud han sido los temas que han centrado la mesa redonda ‘Evolución y aportación de la tecnología sanitaria en los procesos clínicos y calidad de vida de los pacientes’, que ha tenido lugar en el marco del 25 Encuentro del sector de la Tecnología Sanitaria.

Según David García, presidente sector de tecnologías y sistemas de información clínica de Fenin, hace falta "buscar fórmulas más innovadoras y un modelo de compra de valor y compra pública de innovación, donde se busque no tanto qué es lo que las empresas tenemos, sino qué es lo que necesita el hospital y el sistema público".

Por su parte, Ana Isabel Gómez, tesorera del sector de Oftalmología de Fenin, ha puesto el foco en los beneficios para los pacientes. "El impacto que la tecnología ha tenido en el paciente ha sido enorme en estos últimos años", ha señalado. Además ha indicado que "el envejecimiento, la  innovación" o el crecimiento de las clases medias, aumentarán las necesidades oftalmológicas de la población puesto que se calcula "en el 2050 la mitad de la población será miope". "Todo ello nos obliga a trabajar con tecnologías que sean eficientes para el sistema, pero a veces esta eficiencia nos obliga a pensar a largo plazo". Sin embargo, "en este momento no se mira la eficiencia sino el coste", ha lamentado.

Los presidentes sectoriales de Fenin han puesto en común sus preocupaciones.


En cuanto a la legislación vigente sobre los dispositivos médicos, Juan Molina, presidente del sector dental de Fenin, ha llamado la atención de las autoridades sanitarias sobre "cómo se van a reconocer los 'medical devices en un futuro'. "O regulamos rápido toda la tecnología o va a haber una brecha (gap) que se va a multiplicar por dos o por tres" ha indicado Molina que ha incidido en que "es importante alinear la capacidad tecnológica con la capacidad de regular".

Molina además ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación con el paciente  para lograr un mayor impacto en salud de la tecnología sanitaria. Concienciar a los pacientes de las patologías asociadas a enfermedades orales, como el aumento de riesgo de parto prematuro asociado a enfermedad periodontal, así como el riesgo de padecer patologías cardiacas asociado a enfermedades bucales, son dos ejemplos de ello. "La salud total empieza en la bucal", ha explicado el presidente del sector.

Con la misma preocupación por los resultados, Belén Soto, presidenta del sector de salud digital, ha explicado que una de las labores que están llevando a cabo es "tratar de medir la transformación digital" para saber "en qué punto estamos". "Solo podemos mejorar cuando empezamos a medir", ha declarado Soto, que ha incidido también en la importancia de la interoperabilidad en procesos de integración.


El sector 'in vitro', en pérdidas


Alfred Serra, presidente sector diagnostico in vitro, ha hecho suyos los problemas de los otros sectores señalando que "los diferentes sectores tenemos una problemática común". No obstante, ha roto una lanza por su sector y ha señalado las pérdidas de ingresos en estos últimos años. Así, si en 2011 el sector del diagnóstico in vitro facturaba 1.094 millones de euros anuales, en 2019 la facturación ha caído hasta los 994 millones de euros. "Pensamos que el diagnóstico in vitro es un componente imprescindible dentro del sistema sanitario, lo que nos lleva a pensar que somos poco valorados".

Así, entre las ‘peticiones’ de los presidentes sectoriales de Fenin mejorar la obsolescencia del parque tecnológico español, tal como ha señalado García, que, al igual que Ana Isabel Gómez, ha pedido "acabar con la visión cortoplacista" y no pensar en el coste sino en la eficiencia. "Cuando la gestión se basa en reducir costes e ir a precios, baja la eficiencia, y desaparece la innovación", ha declarado García. Del mismo modo Serra ha pedido que "no compremos por comprar, compremos aquello que aporta valor".


Imagen de la mesa redonda ‘Evolución y aportación de la tecnología sanitaria en los procesos clínicos y calidad de vida de los pacientes’ 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.