mié 12 junio 2019. 18.00H
Fenin y Esade han celebrado la 25 Edición del Encuentro del sector de la tecnología sanitaria en el que se han puesto de manifiesto los logros del sector, se han recordado los retos para el futuro y se han presentado nuevos enfoques para la tecnología, como es la humanización. Según ha declarado el vicepresidente de Fenin, Enrique Álvarez "no basta con ofrecer las soluciones más innovadoras, con calidad y seguridad garantizadas, sino que es necesario centrar la atención sanitaria en las necesidades de los pacientes, ya que son nuestro foco de atención"

Del mismo modo, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha explicado la importancia del encuentro a partir del lema con el que se ha celebrado este año: ‘Tecnología para vivir y curar enfocada al paciente’. Tal como ha explicado Alfonsel, este enfoque en el paciente, no es otra cosa que “humanizar” la asistencia sanitaria. Adí, desde Fenin quieren "poner en valor cómo la tecnología sanitaria favorece la humanización", de tal manera que queden reflejadas las actividades desarrolladas por la Federación "enfocadas a mejorar la salud y la calidad de vida de la población".

Enrique Álvarez, vicepresidente de Fenin.

Por su parte, Álvarez ha valorado la importancia de este 25 aniversario  y ha señalado que supone un “punto clave” entre el pasado y el futuro de la tecnología sanitaria. "El esfuerzo por innovar por parte de la industria está permitiendo un diagnóstico más preciso de las enfermedades, un aumento de los niveles de seguridad, unas técnicas menos invasivas y unos tratamientos más certeros y con mayor eficiencia", ha explicado.

El secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, ha apuntado la necesidad del trabajo conjunto de las empresas del sector, sanidad y las universidades. "Estamos convencidos de que con el actual desarrollo tecnológico de la sociedad, nuestra experiencia en innovación, la implantación del Big data sanitario, las redes de altas capacidades desplegadas, el empuje de la Universidad y la alta potencialidad de las empresas tecnológicas afincadas en España, es factible diseñar un recorrido conjunto en la innovación altamente beneficioso para el SNS y para el conjunto del sector sanitario", ha declarado.


Nuevos enfoques de la tecnología sanitaria


Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del The Mount Sinai Hospital, en Nueva York, también ha participado en este 25 aniversario, incidiendo en los nuevos enfoques que posibilita la asistencia sanitaria con una conferencia titulada bajo el título ‘Scientific Bases of Health: Integration of Heart & Brain’.

Concretamente, Fuster ha hecho hincapié en la necesidad de combinar los avances tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento con la intervención y el cambio de hábitos de vida los pacientes.

Fuster ha explicado que los avances, por ejemplo, en el diagnóstico por tomografía de emisión de positrones de principios de esclerotización en las arterias de las piernas no vale de nada si los pacientes no toman conciencia de los problemas.

Valentín Fuster durante su intervención.

Por ello, Fuster ha explicado la necesidad de lograr un mayor impacto con esa tecnología. “Para cambiar la sociedad y tener mayor impacto tenemos que entrar en la familia, en el vecindario”, ha explicado el cardiólogo, que ha presentado varios estudios en los que los avances tecnológicos no se han aplicado solo a los individuos sino a las familias o a comunidades y puebles enteros.

Y es que, tal como ha señalado, una sola dosis no funciona (A shot doesn’t work), por lo que la intervención debe aspirar ir más allá, para que se retroalimente en la sociedad y genere un verdadero impacto en la salud, incidiendo en la importancia de la educación para la salud

“Tenemos que estar educados para que la tecnología nos pueda decir qué es lo importante para nuestra salud”, ha declarado Fuster. Tal como ha reflejado su ponencia, se trata, en definitiva, de unir las tecnologías de diagnóstico por imagen y de diagnóstico genético con un cambio en el comportamiento de los pacientes.

En el evento, además, se han entregado los Premios Voluntades de Fenin, que reconocen la labor de Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito de la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.