26 abr 2019 | Actualizado: 09:10

"España tiene mucho peso en la estrategia internacional de GenesisCare"

La compañía, líder internacional en tratamientos de cáncer, ofrece las últimas técnicas y tecnología puntera

Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare en España.
"España tiene mucho peso en la estrategia internacional de GenesisCare"
mar 02 abril 2019. 09.20H
Los avances en inmunoterapia para tratar el cáncer son cada vez más notorios, pero la Oncología Radioterápica sigue siendo una de las principales alternativas para el abordaje de algunos tipos de tumor. De hecho, en este ámbito la tecnología también ha avanzado notablemente en los últimos años. Una de las compañías que apuesta con más firmeza por esta rama de la Oncología es GenesisCare, que, además de Oncología Médica, ofrece servicios radioterápicos para abordar el cáncer y también utiliza esta tecnología en enfermedades osteoarticulares inflamatorias como la artrosis o incluso la fascitis plantar. El director general de GenesisCare en España, Ramón Berra de Unamuno, explica a Redacción Médica cuáles han sido los últimos avances en este ámbito y cuáles son los próximos pasos a dar por la empresa.

Lleva al frente de GenesisCare desde septiembre del 2017. ¿Qué balance hace de este periodo como director general?

Ramón Berra de Unamuno explica en qué consiste el 'Proyecto Benigno'.

No puede ser más positivo. Ha sido un año y medio apasionante. GenesisCare llegó a España con la adquisición de dos compañías: IMOncology y Oncosur, líderes en el tratamiento del cáncer en sus regiones. La integración de las dos compañías en una multinacional como GenesisCare ha sido un proyecto laborioso pero especialmente gratificante. El balance es, en definitiva, muy positivo y seguimos creciendo.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo la compañía?

En una situación absolutamente inmejorable. Desde el punto de vista financiero tenemos solvencia, y desde una perspectiva operativa, hemos acabado con la integración de las dos compañías. Esa ha sido la tarea más importante durante el primer año y ahora estamos avanzando en la anexión con la multinacional, con GenesisCare, adhiriéndonos a las estructuras globales internacionales, compartiendo protocolos clínicos, información clínica y estándares de calidad.

Desde el punto de vista clínico no podemos estar mejor también. A nivel organizativo, hemos cambiado el Comité de Dirección. Se ha creado uno a nivel internacional mucho más orientado a la multinacional, con la incorporación de las personas responsables en Asia, China y Europa. En España también tenemos un Comité de Dirección renovado, potente y muy ilusionado.

Y en un panorama global, ¿qué papel juega España en los planes de GenesisCare?


"Los protones están de moda en sanidad, pero tienen poco coste-efectividad"


En cuanto a volumen de negocio no representamos, dentro de la multinacional, la globalidad de Australia, Reino Unido o China. No tenemos un peso muy específico dentro de la compañía en sentido económico. Sin embargo, desde un prisma estratégico sí. Esta compañía tiene una intención de crecer a nivel internacional mucho más allá de los países en los que estamos, tanto en Europa como en Asia y Oriente próximo, y en ese sentido, España es una forma de testar que somos capaces de gestionar proyectos en diferentes entornos y países.

¿Y cuáles son los objetivos que se marcan a más corto plazo?

En primer lugar, tenemos que integrar la parte clínica en la parte multinacional de GenesisCare, pero además también estamos desarrollando otros proyectos. Hay que avanzar todavía en nuestro proyecto en Barcelona, donde estamos en mitad de la obra en la Clínica Corachan. Por otro lado, estamos trabajando también en un proyecto de Valencia, la alianza estratégica con IVO y lanzando un nuevo centro en Málaga, que es un centro de excelencia en tratamiento oncológico. Estos son nuestros objetivos a corto plazo.

Por otra parte, para nosotros es muy importante la accesibilidad de los pacientes al tratamiento oncológico y en ese sentido hemos incorporado iniciativas como puede ser el 'Proyecto Spot' para el tratamiento con radioterapia del cáncer de piel no-melanoma. En Australia, un país que por la exposición solar y las características cutáneas de la población tiene una incidencia de cáncer de piel muy importante, cuentan con gran experiencia en el tratamiento con radioterapia. Estamos introduciendo en España una tecnología con VMAT para el tratamiento de este cáncer desarrollada allí.

También hemos puesto en marcha el 'Proyecto de Benigno', en el que tratamos enfermedades osteoarticulares inflamatorias como la artrosis o la fascitis plantar con radioterapia. Es poco conocido en España, pero muy utilizado fuera, sobre todo en Europa y América. Se utiliza en patologías especialmente dolorosas e incapacitantes para los pacientes mayores, muchos de los cuales no son posibles candidatos a la cirugía por edad y la radioterapia es una magnífica solución para ellos.

Dada la realidad que vive España, con el envejecimiento de la población, parece que va a ser una opción bastante interesante.

"Somos el único proveedor en este país, incluido la sanidad pública, de todo tipo de tecnología en Oncología Radioterápica".

Sin lugar a dudas. Queremos seguir creciendo tanto con la construcción de centros como en la adquisición de los mismos. Para GenesisCare, España sigue siendo un país objetivo. Nuestra dotación de aceleradores lineales por población sigue siendo baja respecto a países europeos y por lo tanto hay posibilidades de seguir creciendo en servicios de radioterapia.

Recientemente han anunciado una inyección de capital y la apertura de nuevos centros. En este sentido, ¿prevé que se produzcan más movimientos? ¿Es la línea por la que quieren andar?

Sí, además ya se ha notificado públicamente que el Tribunal de la Competencia de Australia ha aprobado la incorporación de KKR a nuestro accionariado y eso ha hecho que haya una ampliación de capital. También hemos refinanciado nuestra deuda. Como decía al principio, desde el punto de vista financiero, la compañía no puede estar más saneada. ¿Por qué se han hecho estos movimientos? Precisamente para seguir creciendo a nivel internacional y en España. Aquí estamos en negociación con algún grupo hospitalario para prestar servicios de Oncología Radioterápica en sus centros. Para nosotros es muy importante facilitar el acceso de la mayor parte de la población a estos tratamientos.

Uno de los elementos clave de GenesisCare es su apuesta por la tecnología. ¿Cómo influye en la personalización de los tratamientos oncológicos la tecnología?

Influye de forma radical. Nosotros somos el único proveedor en este país, incluida la sanidad pública, que puede ofrecer al paciente todo tipo de tecnología en Oncología Radioterápica. Nosotros tenemos aceleradores lineales de última generación como el CyberKnife, específicamente destinado para hacer radiocirugías y SBRT, que es una radiocirugía fuera del sistema nervioso central. Tenemos tomoterapia que es un acelerador destinado a cánceres de gran volumen y tumores pediátricos. Tenemos braquiterapia de baja y alta tasa… Somos capaces de ofrecer toda la gama de tratamientos. ¿Y por qué? Porque cada paciente es un mundo, cada tumor es diferente y necesita un abordaje concreto. Los oncólogos radioterápicos siempre dicen que la Oncología Radioterápica es curativa, mientras que la Oncología Médica, para la que también prestamos servicio, en muchos casos cronifica la enfermedad pero no la cura.

¿Cuál es la última novedad tecnológica que tiene GenesisCare?


"Nosotros apostamos por la teragnosis, que une la tecnología de Medicina Nuclear con tratamiento radiactivo"


Hace un par de meses hemos introducido en nuestro centro del Hospital San Francisco Asís en Madrid una nueva tecnología que se llama Vision RT, para la radioterapia guiada por superficie. En Radioterapia hay que ser especialmente preciso y hoy en día somos capaces de ser hasta submilimétricamente precisos en el tratamiento de las células cancerígenas. Hay cánceres que están situados en lugares cercanos a órganos de riesgo que tienen un impacto importante si se les irradia. Por ejemplo, el tumor de mama izquierda está muy cercano al corazón. Con esta nueva tecnología de Vision RT se controla al paciente que está en tratamiento mediante diferentes cámaras de vídeo y de televisión y con un software que acompasa el movimiento de respiración del cuerpo con la radiación que se emite. Y siempre la dosis se da en el lugar preciso y en el menor tiempo posible, evitando radiaciones en órganos de riesgo alrededor. Este sistema también va a ser implantado en nuestros centros de Valencia y Barcelona.

¿Cuál cree que van a ser los próximos avances en este ámbito? Porque dado lo que tenemos hoy en día parece que no va a haber límite.

GenesisCare apuesta por la Theranostics. Últimamente están muy de moda los protones, pero desde nuestro punto de vista son una tecnología con muy bajo coste-efectividad. Es una tecnología especialmente costosa y, sin embargo, los pacientes susceptibles de ser tratados con protones hoy en día son muy pocos. La Theranostics lo que hace es unir el diagnóstico con el tratamiento, une la tecnología de Medicina Nuclear con moléculas radiactivas y tratamiento radiactivo. Es mucho más barato y hay muchos más pacientes susceptibles de ser tratados por este sistema. Ya tenemos instalaciones de esta tecnología en Australia y este año se abre la primera en Reino Unido. Estamos apostando por traer esta tecnología a España.

Hoy en día cada vez se demanda más en el ámbito sanitario la acreditación de la calidad y la certificación de los servicios. ¿Qué valor le da GenesisCare a estos procesos?

Berra de Unamuno explica en qué consiste la visión RT que GenesisCare ha incorporado a sus servicios.

Es muy importante para nosotros, la certificación es el último paso de un proceso. GenesisCare apuesta por la calidad de los servicios y los tratamientos. De hecho, tenemos una estrategia específica en la compañía llamada ‘Service of the Future’, que viene implementada desde Australia con una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo y a los que involucramos al 100 por cien a nuestro personal. Nuestro principal valor es diseñar el mejor cuidado, "designing better care", y eso es lo que hacemos con calidad desde el punto de vista científico-técnico. Además, medimos la calidad percibida por parte del paciente mediante el Net Promoter Score, donde hemos conseguido un nivel de satisfacción que roza el 90 por ciento en el último año. Por otra parte, el 100 por ciento de nuestros centros están certificados en España y seguimos avanzando. Ahora estamos trabajando para renovar y ampliar el sello Madrid Excelente y dentro de poco también empezaremos a certificarnos en temas de seguridad al paciente.

Otro de los ámbitos importantes en cualquier compañía, y más sanitaria,   es la responsabilidad social corporativa. Ustedes han colaborado en diversas acciones y proyectos para dar visibilidad y apoyo a las mujeres afectadas por cáncer de mama, como puede ser el concierto solidario ‘Por Ellas’. ¿Qué importancia tienen este tipo de acciones para ustedes? ¿En qué nuevas iniciativas están trabajando?

GenesisCare tiene una fundación internacional desde hace mucho tiempo y hace poco ha recibido una importante dotación de fondos de KKR, China Resources y de algún otro patrono. Por lo tanto, pronto tendremos también más financiación a nivel nacional para la puesta en marcha de proyectos de RSC. Para nosotros es muy importante no solo curar, sino también establecer estilos de vida saludables y la prevención. El concierto ‘Por Ellas’ fue una iniciativa muy bonita el año pasado en la que estuvimos con las chicas del equipo de rugby del Liceo Francés, a las que también patrocinamos. Este año también tenemos una iniciativa para fomentar los estilos de vida saludable en personas de la tercera edad. En eso consiste el acuerdo que firmamos con la Fundación Real Madrid.

Un momento de la entrevista con el director general de GenesisCare.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.