Los sindicatos de clase suben a los puestos que antes ocupaban los profesionales



8 may. 2015 10:42H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Los más de 80.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han otorgado la victoria a CCOO, CSIT y Satse en las elecciones sindicales celebradas este jueves. Estas tres organizaciones se han hecho con los tres primeros puestos en la Mesa Sectorial de Sanidad. El Sindicato Médico Amyts ha quedado en cuarto lugar, seguido por los Técnicos de Enfermería (USAE) y UGT. CSIF, igual que ocurriera en los anteriores comicios, queda fuera de la Sectorial.

Por lo tanto la Sectorial quedaría compuesta por 47 delegados de CCOO, 40 de CSIT-UP; 39 de Satse; 30 de Amyts y 27 de USAE.

Rosa Cuadrado (CCOO), José M. Freire (Satse) y Jesús González (CSIT-UP).

En relación a los resultados de 2011, CCOO y Satse han intercambiado sus posiciones convirtiéndose el sindicato de clase en la primera fuerza en la Mesa Sectorial de Sanidad y el de enfermería en la segunda. Lo mismo ocurre con CSIT-UP y Amyts que han pasado a ocupar el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Por su parte USAE ha adelantado a UGT .

Así las cosas, los esfuerzos de CCOO se dirigirán a promover la derogación de las normas que posibilitan la externalización de servicios. Asimismo, recuperará la titularidad y gestión pública de los hospitales PFI, fundaciones y empresas públicas. También propone recuperar la Dirección General de Salud Pública, eliminar la colegiación obligatoria en el ámbito público, y celebrar un concurso de traslados anual para todas las categorías. La responsable de Sanidad, Rosa Cuadrado, ha avanzado que desean mantenerse en los primeros puestos y ha destacado que “en un momento tan complicado los sindicatos de clase miramos hacia una doble vertiente, como trabajadores y como ciudadanos”.

Satse por su parte, trabajará por la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, la ponderación de la jornada nocturna y la adecuación de los conceptos retributivos en Atención Primaria para que cada enfermera, a través de la libre elección, se vea retribuida individualmente y no por el equipo. Asimismo, quiere potenciar el liderazgo de la enfermera en las estructuras directivas y potenciar las especialidades enfermeras dado que Madrid solo contempla la de matrona.

En cuanto a CSIT-UP, su programa se decanta por una defensa firme del carácter público. Según señala, rechaza “cualquier iniciativa que suponga una infrautilización de las instituciones y dependencias sanitarias de que dispone la Consejería de Sanidad a favor de la iniciativa privada a través de conciertos o concesiones”. Así, afirma que “lucharemos para que las concesiones administrativas que dan lugar a la creación  de los Hospitales de Arganda, Aranjuez, Vallecas, Parla y San Sebastián de los Reyes dejen de ser empresas públicas para transformarse en hospitales de gestión directa de modelo tradicional. Asimismo, aboga por la reversión de las concesiones administrativas que permiten que la iniciativa privada preste servicios sanitarios mediante cápita.

ENLACES RELACIONADOS:

7-M: Elecciones sindicales en la sanidad madrileña ¿a quién votar? (06/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.