Volver a las 35 horas y reactivar la carrera profesional, objetivos inmediatos de los sindicatos



6 may. 2015 17:00H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Volver a las condiciones laborales previas a la crisis es el principal objetivo de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Al menos así lo entienden sus representantes que este jueves se someten al voto de los 81.000 profesionales sanitarios llamados a las urnas en las elecciones sindicales del Sermas. Volver a la jornada laboral de 35 horas semanales, reactivar la carrera y el desarrollo profesional y recuperar los efectivos perdidos durante estos años son las reivindicaciones más inmediatas de los seis sindicatos presentes en estos momentos en la Mesa Sectorial de Sanidad: Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE.

Los resultados de 2011situaron a Satse como primera fuerza sindical tanto en el porcentaje de delegados (18,82 por ciento) como en la representación en la Mesa Sectorial (21,98 por ciento). Por detrás quedaron CCOO con un 18,08 por ciento de los delegados y una representación del 21,12 por ciento en la Sectorial; Amyts con el 13,65 por ciento de los delegados y una representación del 15,95 por ciento en la Mesa Sectorial; CSIT-UP con un 12,91 y un 12,93 por ciento, respectivamente; UGT con un 11,07 y un 12,93 por ciento; y USAE con una 11,07 y un 12,93 por ciento.

Mejías.

Satse quiere adecuar los conceptos retributivos en AP

Satse acude “con toda la carne en el asador”, según ha destacado Juan Carlos Mejías, secretario de Acción Sindical. “Somos un sindicato profesional y el voto enfermero tiene que optar por un sindicato profesional”. Entre sus demandas se encuentra la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, la ponderación de la jornada nocturna y la adecuación de los conceptos retributivos en Atención Primaria para que cada enfermera, a través de la libre elección, se vea retribuida individualmente y no por el equipo. Asimismo, quieren potenciar el liderazgo de la enfermera en las estructuras directivas y potenciar las especialidades enfermeras dado que Madrid solo contempla la de matrona.

Rosa Cuadrado.

CCOO recuperará la titularidad y gestión pública de los hospitales PFI

CCOO también promoverá la derogación de las normas que posibilitan la externalización de servicios, según consta en su programa. Asimismo, recuperará la titularidad y gestión pública de los hospitales PFI, fundaciones y empresas públicas. Asimismo, propone recuperar la Dirección General de Salud Pública, eliminar la colegiación obligatoria en el ámbito público, y celebrar un concurso de traslados anual para todas las categorías. La responsable de Sanidad, Rosa Cuadrado, ha avanzado que desean mantenerse en los primeros puestos y ha destacado que “en un momento tan complicado los sindicatos de clase miramos hacia una doble vertiente, como trabajadores y como ciudadanos”.

Para Amyts es “vital” el cumplimiento de los acuerdos de 2007

Ezquerra.

Por su parte, el Sindicato Médico Amyts reconoce que el escenario “es totalmente distinto al de hace cuatro años. Hemos sufrido una crisis tremenda y un enfrentamiento absoluto entre profesionales y Administración”. Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, reconoce que “los profesionales están algo desmovilizados y desmotivados pero afrontamos con esperanza estas elecciones y aspiramos a repetir el tercer puesto o incluso volver a la segunda posición”. Para los médicos “es vital que se cumplan los acuerdos de 2007 que incluyen el reconocimiento de la carrera profesional, la conversión en interinos de todos los eventuales que lleven más de dos años en esta situación y acordar un modelo de selección y provisión de plazas, haciendo estable el proceso de convocatorias de OPE, traslados y movilidades en el sistema, entre otros.

Jesús González.

CSIT-UP revertirá las empresas públicas en los hospitales

El programa de CSIT-UP se decanta por una defensa firme del carácter público. Según señala en su programa, rechaza “cualquier iniciativa que suponga una infrautilización de las instituciones y dependencias sanitarias de que dispone la Consejería de Sanidad a favor de la iniciativa privada a través de conciertos o concesiones”. Así, afirma que “lucharemos para que las concesiones administrativas que dan lugar a la creación  de los Hospitales de Arganda, Aranjuez, Vallecas, Parla y San Sebastián de los Reyes dejen de ser empresas públicas para transformarse en hospitales de gestión directa de modelo tradicional. Asimismo, aboga por la reversión de las concesiones administrativas que permiten que la iniciativa privada preste servicios sanitarios mediante cápita.

Ordóñez.

Dotación de las plantillas: objetivo de UGT

Por su parte, UGT se ha mostrado “muy satisfecho con el trabajo realizado en los últimos años en la defensa de todos los profesionales”. Según ha criticado el responsable de Sanidad, Julián Ordóñez, “los trabajadores de la Sanidad han sido los paganos de la crisis, ya han sido suficientemente solidarios”. En su opinión, “si ahora el Gobierno dice que ya se vislumbra la salida de la crisis, tendremos que recuperar derechos como la jornada de 35 horas y la carrera profesional”. Además defiende que deben ampliarse las plantillas “ya que hemos perdido 7.000 efectivos con motivo de la crisis”. En cuanto a las expectativas, Ordóñez asegura que “tenemos esperanza de subir puestos pero lo importante es estar en la Sectorial. Con eso partimos”.

González.

USAE exige actualizar la denominación de la categoría y la titulación

Por su parte el sindicato de técnicos de Enfermería (USAE) ha defendido, al igual que el resto de organizaciones, la “restitución de los derechos básicos” y ha demandado la firma del documento que desarrolle la carrera profesional. Su vicesecretaria provincial y de acción sindical, Elvira González ha explicado que creen necesario crear la figura de Coordinador Técnico de Enfermería, y actualizar la denominación de la categoría de auxiliares de Enfermería, que “está obsoleta” así como la titulación. Asimismo, apoya que se “audite la carga de trabajo de los profesionales a través del registro que está creado pero que no se ha puesto en marcha”, concluye.

CSIF quiere jubilación parcial también para los estatutarios

CSIF también concurre a estas elecciones con la intención de hacerse un hueco en la Mesa Sectorial en la que ahora no tiene representación. “En el ámbito nacional hemos logrado un ascenso y esperamos despuntar también en la Comunidad de Madrid”, ha asegurado su responsable de Sanidad, Elena Moral. Por otro lado, ha avanzado que “mantendremos nuestros postulados en defensa de los servicios públicos”. Entre sus propuestas se encuentra la recuperación de la carrera y la promoción profesional y extender la jubilación parcial al personal estatutario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.