Vox: "Los médicos españoles se van mientras aquí se homologa a extranjeros"

Su portavoz de Sanidad opina que el examen de este fin de semana para médicos extranjeros "no es la solución"

Ignacio Garriga, portavoz del GP Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Vox: "Los médicos españoles se van mientras aquí se homologa a extranjeros"
dom 06 octubre 2019. 16.30H
Este sábado 5 de octubre se celebra la prueba para el reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialista en Ciencias de la Salud. Un examen que para Ignacio Garriga, portavoz del grupo parlamentario Vox en la Comisión de Sanidad del Congreso, "no es la solución" porque "los médicos españoles se van mientras aquí se facilita la convalidación de especialistas de otros países". 

En declaraciones a Redacción Médica, Garriga ha señalado que "la solución no es facilitar esta homologación, sino mejorar la calidad laboral de quienes se forman aquí para evitar que se vayan".

Desde Vox "consideramos que España cuenta, tanto en planes de estudio de Medicina como en lo que respecta al sistema MIR, con el mejor plan de formación de especialistas. Un sistema, además, que supone una gran inversión del Estado en la formación", ha continuado Garriga.

Garriga insiste en la necesidad de mejorar la calidad laboral de los médicos formados en España



Sin embargo, "muchos de estos médicos acaban marchándose por los bajos sueldos, mientras que España facilita la convalidación de especialistas de otros países cuyo nivel y formación no es similar al de los médicos formados en España".

Por ello, el portavoz sanitario del partido insiste en la necesidad de mejorar la calidad laboral de los médicos que se forman en España "para evitar que se vayan a otros países a ejercer y evitar, así, el déficit de personal sanitario", ha concluido.


Aspirantes


La prueba para el reconocimiento de títulos extracomunitarios no se convocaba desde el año 2012 y hay 456 aspirantes registrados de 26 países y 36 especialidades diferentes. Las personas que superen la prueba podrán ejercer como especialistas en el Sistema Nacional de Salud.

La prueba no se convocaba desde 2012 y hay 456 aspirantes registrados de 26 países diferentes



Las especialidades más numerosas son Medicina Familiar y Comunitaria (48), Anestesiología y Reanimación (61), Oftalmología (37), Pediatría (36), Obstetricia y Ginecología (36), enfermera especialista obstétrico-ginecológica (34), Cardiología (24) y Medicina Intensiva (20).

Por países, los principales aspirantes proceden de Venezuela (117), Argentina (94), Cuba (88), Perú (44), México (43), Colombia (20) y Uruguay (7).


La prueba


Según ha publicado el Ministerio de Sanidad, el examen se desarrollará en dos partes, que se realizarán seguidas. Cada parte se califica de 0 a 100 puntos y hay que obtener un mínimo de 50 en ambas para homologar la especialidad.

La primera de ellas dura dos horas consistirá en un cuestionario de 75 preguntas, con otras cinco más de reserva. En la segunda parte, que también dura dos horas, el aspirante deberá desarrollar por escrito tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.