Así es el examen para reconocer la especialidad a médicos extracomunitarios

Consta de dos partes de dos horas cada una, una tipo test y otra con supuestos a desarrollar

Así es el examen para reconocer la especialidad a médicos extracomunitarios
vie 13 septiembre 2019. 11.00H
El próximo 5 de octubre, los médicos y enfermeros extracomunitarios que quieran ver reconocida su especialidad tienen una cita en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Allí se examinarán durante cuatro horas para optar a la homologación.

El departamento que dirige –en funciones– María Luisa Carcedo ya emitió las instrucciones que tienen que realizar aquellos que se quieran presentar. Ahora ha detallado en qué consistirá la prueba.


Primera parte del examen


Los aspirantes deberán presentarse allí a las 9 de la mañana provistos de una identificación (DNI, NIE o pasaporte) y un bolígrafo. Según ha publicado el ministerio, el examen se desarrollará en dos partes, que se realizarán seguidas. Cada parte se califica de 0 a 100 puntos y hay que obtener un mínimo de 50 en ambas para homologar la especialidad.


En la segunda parte, no se podrá dejar sin contestar alguno de los tres supuestos planteados


La primera de ellas dura dos horas consistirá en un cuestionario de 75 preguntas, con otras cinco más de reserva. Cada pregunta tiene cinco posibles respuestas, de las que solo una será correcta. Por cada acierto se sumará un punto, mientras que los errores restarán 0,25 puntos. Las preguntas sin contestar obtendrán cero puntos.


Segunda parte del examen


En la segunda parte, que también dura dos horas, el aspirante deberá desarrollar por escrito tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad. Habrá al menos tres preguntas por cada supuesto, con una respuesta abierta.

Cada supuesto se valorará en una escala de entre cero y 33,3 puntos, pero deberán contestarse todos. De lo contrario, el aspirante será eliminado.


Fechas de la prueba


La convocatoria de la prueba para reconocer la especialidad fue convocada en el BOE del 29 de abril de este año. Allí figuran las especialidades médicas y enfermeras que optan a reconocimiento oficial y las fechas de la prueba: 5 de octubre y 30 de noviembre, dependiendo de la especialidad.

Para poder presentarse al examen, los aspirantes deben comunicarse con la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para manifestar su intención de presentarse, mediante un correo electrónico habilitado a tal efecto. Tienen hasta una semana antes de la prueba para hacerlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.