Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las víctimas de la talidomida: "Grünenthal no va a irse de rositas"

Primeras reuniones entre las AAPP y los pacientes sobre las compensaciones, muy por debajo de lo reclamado por Avite

Christoph Stolle, responsable de Grünenthal en España.
Las víctimas de la talidomida: "Grünenthal no va a irse de rositas"
Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 12:40
La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) “no va a permitir que Grünenthal salga de rositas" de los daños provocados a los ciudadanos españoles por su medicamento, porque judicialmente en Primera Instancia fue "condenada como culpable, aunque posteriormente fue revocada la sentencia por prescripción”.
 
Es más: la farmacéutica alemana “aparece en todas y cada una de las reuniones que mantiene Avite”, que reitera y reclama el punto 7 de la proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en 2016  para que Grünenthal “asuma y contribuya económicamente a la reparación del daño causado”.

De hecho, Grünenthal también ha estado presente en la puesta en marcha de las negociaciones para delimitar la cuantía y naturaleza de las compensaciones para las víctimas de la talidomida de Grünenthal en España, que  ya están en marcha. Representantes del colectivo de pacientes se reunieron el pasado 16 de marzo con Carmen Balfagón, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), aunque la oferta de las administraciones públicas se ha quedado muy por debajo de las expectativas, sin garantías, además, de pensiones vitalicias.  
 
Así lo ha indicado la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) en su página web, donde ha concretado que sus representantes “han salido decepcionados de la reunión, que a su juicio ha servicio para ejercer un tanteo económico de las indemnizaciones”, ofreciendo “volver a la línea del anterior Real Decreto, donde se plantearon compensaciones entre los 30.000 y los 100.000 euros por afectado dependiendo del grado de afección y minusvalía”.
 
Sin embargo, Avite asegura que “en materia económica para nada estamos pensando, ni por lo más lejano, en algo así. Aplicando el baremos establecido para los accidentes de tráfico a nuestro caso, las compensaciones ya serían más importantes que lo que se nos ha insinuado”. Y respecto a las pensiones vitalicias, “el panorama es aún más pesimista”. Desde el Imserso se les ha comunicado que “estos datos no entran dentro de sus competencias”, a pesar de que  las víctimas de otros países europeos reciben incluso 2.500 euros mensuales.
 
En línea de la PNL
 
La asociación reclama ir en la línea de la citada PNL, en la que se hace referencia a “equiparar las compensaciones a las que recibieron en su día el resto de afectados en otros países de Europa”.
 
Los representantes de Avite (que en el encuentro con el Imserso fueron José Riquelme y Rafael Basterrechea, presidente y vicepresidente del colectivo, e Ignacio Martínez, su abogado) llevarán estas preocupaciones y reclamaciones a la reunión del comité técnico del registro nacional de víctimas de la talidomida, que se celebrará antes de Semana Santa.