Los anticuerpos de los contagiados en 2020 son menos efectivos contra las variantes, según un estudio

Variantes Covid: las vacunas ofrecen más inmunidad que pasar la enfermedad
Vacuna contra el Covid-19.


08 jul 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación reciente llevada a cabo por científicos australianos que investigan cómo el sistema inmunológico responde al coronavirus Covid-19 ha reflejado que las vacunas son más efectivas contra las variantes que la respuesta inmune natural del cuerpo que se produce tras la infección.

Asimismo, este estudio, publicado en la revosta 'PLOS Medicine', muestra que los infectados por variantes tempranas de Covid-19 en 2020 produjeron anticuerpos sostenidos, pero que, sin embargo, estos anticuerpos no son tan efectivos contra las variantes contemporáneas del virus.

El equipo analizó el suero de 233 personas diagnosticadas con Covid-19 durante siete meses y descubrió que el nivel de inmunidad a lo largo del tiempo depende de la gravedad de la enfermedad y la variante viral. Muestra que los anticuerpos desarrollados durante la primera ola tuvieron una eficacia reducida contra seis variantes, que van desde las observadas en la segunda ola en Australia hasta tres variantes preocupantes que han impulsado la pandemia mundial en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Otro de los resultados clave de la investigación es que las respuestas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se mantienen hasta siete meses después de la infección; y que la respuesta inmune se mantuvo estable en algunos individuos y, aunque disminuyó en otros, ningún individuo mostró una respuesta negativa durante el período de siete meses.


Importancia de la vacunación 


El coautor principal, el profesor asociado Stuart Turville del Kirby Institute, señala que el estudio se realizó para investigar el nivel, la amplitud y la longevidad de la inmunidad generada por la infección por Covid-19 y si la mutación del virus compromete la inmunidad.

"Lo que este trabajo nos ha mostrado es que las observaciones actuales sobre las vacunas muestran que ofrecen una protección mucho más amplia contra el Covid-19 y sus variantes que la respuesta inmune natural del cuerpo después de la infección, que generalmente solo protege contra la variante del virus que la persona fue infectado. Por lo tanto, no debemos confiar en la respuesta inmune natural del cuerpo para controlar esta pandemia, sino más bien en las vacunas ampliamente protectoras que están disponibles", ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.