Epinefrina, corticosteroides y antihistamínicos son algunos de los fármacos que se utilizaron para el tratamiento

Vacunas Covid ARNm: EEUU desvela los casos de anafilaxia y su tratamiento


13 feb. 2021 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió la autorización de uso de emergencia para dos vacunas contra el Covid-19 basadas en ARNm . La vacuna de Pfizer-BioNTech, emitida el 11 de diciembre, y la vacuna de Moderna, emitida el pasado 18 de diciembre. Sin embargo, tras la implantación de la vacunación se empezaron a notificar casos de anafilaxia una vez que se administraban.

La anafilaxia es una reacción alérgica potencialmente mortal que puede producirse tras la vacunación y que en muchas ocasiones suele aparecer en cuestión de minutos. En EEUU llegaron a notificarse 11,1 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas de la vacuna Pfizer y 2,5 casos por un millón de dosis administradas de la vacuna de Moderna.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19 en España

Desde que se generaron estas primeras estimaciones, se han administrado millones de dosis más de ambas vacunas y el control de seguridad ha continuado detectando casos adicionales de anafilaxia. Por ello, el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS), realizó informes basados en la sospecha de anafilaxia después de la vacunación y los médicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) evaluaron estos informes y aplicaron la definición de caso de Brighton Collaboration para la anafilaxia para clasificar los casos.

Tratamiento anafilaxia: epinefrina y corticosteroides 


Los CDC identificaron 66 informes de casos recibidos por VAERS que cumplían los criterios de definición de casos de Brighton Collaboration de la anafilaxia; 47 tras la vacuna Pfizer-BioNTech y 19 tras la vacuna Moderna. Los casos se produjeron tras la recepción de dosis de múltiples lotes de vacunas. Los revisores de los CDC concluyeron que las características clínicas de los casos de anafilaxia tras ambas vacunas eran similares. Además, no hubo diferencias clínicas aparentes entre los casos de anafilaxia con inicio de los síntomas dentro de los primeros 30 minutos y aquellos con inicio de los síntomas después de los 30 minutos. Los signos y síntomas comunes en los casos de anafilaxia fueron urticaria generalizada, erupción eritematosa difusa, angioedema, síntomas de obstrucción de las vías respiratorias y náuseas.

En 61 casos de anafilaxia que se detectaron, los pacientes recibieron epinefrina como parte del tratamiento de emergencia. Las 66 personas fueron tratadas en centros sanitarios; 34 de ellas fueron tratadas en urgencias y 32 fueron hospitalizadas (7 de ellos con intubación endotraqueal). Según se determinó mediante la revisión de las historias clínicas y el seguimiento de los centros de salud y los médicos que los trataron, de los 7 pacientes que requirieron intubación endotraqueal, la mediana del tiempo hasta el inicio de los síntomas fue de 6 minutos, y todos menos uno tuvieron un inicio dentro de los primeros 11 minutos.

Los 7 intubados recibieron epinefrina, 6 recibieron corticosteroides y 5 recibieron antihistamínicos; en 4 de estos pacientes hubo angioedema facial, lingual o laríngeo; y la hospitalización osciló entre 1 y 3 días. Sin embargo, no se informó de ninguna muerte por anafilaxia después de la vacunación, pero debido a la naturaleza mortal de la anafilaxia todos los centros de salud que administren vacunas Covid-19 deben disponer de los suministros necesarios y de personal médico capacitado para manejar la anafilaxia. 




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.