Vacunar de Covid "primero a los ancianos" causa más muertes en la población

Un estudio defiende adaptar el sistema de vacunación que atienda a cuestiones de edad y patrones sociales

Vacunar de Covid "primero a los ancianos" causa más muertes en la población
mié 17 febrero 2021. 12.20H
La campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto de Europa ha puesto el foco sobre los mayores, el colectivo más vulnerable. No obstante, un estudio publicado en el portal MedRxiv pone en entredicho la estrategia de “los ancianos primero”, que podría incluso “costar más vidas”

En este trabajo, los investigadores han analizado el impacto de la campaña de vacunación en Estados Unidos durante 100 días y con un suministro limitado de dosis al objeto de encontrar un sistema que minimizara la pérdida de vidas. Los firmantes del estudio asumen que la letalidad es sensiblemente mayor en acianos, si bien apuntan que la transmisión y los contagios son mayores en jóvenes.

Un sistema de vacunación adaptado a todos los segmentos de la población


El estudio argumenta que la respuesta de inmunogenicidad es menor en ancianos, pese a que las vacunas de ARNm contra el Covid-19 mantienen una alta eficacia. En este sentido, defiende que un sistema que priorice una vacunación que atienda a cuestiones de edad, patrones sociales y estructura de población podría ser un sistema más eficaz, suficiente para conseguir la inmunización ante una distribución limitada de dosis.

Los investigadores apuntan que la dosificación de las vacunas en función de la edad redujo a una mayor velocidad los contagias, pudiendo incluso llegar a evitar hasta 25.000 muertes en 100 días en Estados Unidos y de reducir de 64 a 30 días el tiempo necesario para bajar de los 100.000 casos diarios.

Los autores del estudio defienden, en este sentido, que con un suministro limitado de vacunas el virus se controla mejor mediante un sistema de dosis personalizado y adaptado a la edad. “La protección de los más vulnerables se logra de forma más eficaz con una vacunación adaptada a todos los segmentos de la población, mientras que un enfoque de ‘los ancianos primero’ cuesta más vidas, incluso de ancianos”, sostiene.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.