Algunos expertos abogan por "no dejar ninguna dosis en la nevera" mientras otros especialistas lo consideran aventurado

Vacunar con Janssen a menores de 40 divide a la sanidad: "Excesivo, quizás"
Marcos López Hoyos, Joan Caylà y Santiago Moreno.


24 jul 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
Pese al buen ritmo de vacunación contra el Covid que se ha logrado en las últimas semanas, la cantidad de dosis que está recibiendo España es baja para aumentar la inmunización de más población. Ante la escasez de vacunas de Pfizer y el crecimiento de la quinta ola Covid, comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Cataluña y Galicia han solicitado en la Comisión de Salud Pública la administración de la vacuna de Janssen a menores de 40 años, a lo que el Ministerio de Sanidad se negó rotundamente, pese a que esta inoculación ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Al respecto, expertos en Inmunología, Epidemiología e Infecciosas coinciden en que, dado el aumento de casos, se debería abrir la opción de administrar la vacuna de monodosis a este grupo de personas.

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), ha sido categórico en señalar que “las vacunas no podemos dejarlas en la nevera. Si tenemos que ampliarlas para vacunar a la mayor parte de la población, hay que hacerlo”.

En este hilo, el especialista afirma que “los beneficios siempre superan con creces a los riesgos, incluso si se aplica la vacuna de Janssen y por lo tanto se tendría que ampliar”, sentencia.

Administrar "cualquier" vacuna Covid ante el aumento de casos


Por su parte, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), señala que actualmente no hay vacunas suficientes para inocular a todo el mundo que debería estar siendo vacunado y advierte sobre el impacto epidemiológico que está generando el contagio entre jóvenes.

Por esta razón, coincide con López y sugiere que se administre “cualquier” vacuna que esté disponible, especialmente al grupo de personas jóvenes porque se ha demostrado que los infectados de este grupo están “transmitiendo” el virus a gente mayor.


"Administrar la monodosis puede ser aventurado y excesivo"


Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se muestra más cauto y aboga por conseguir un "equilibrio" en cuanto al número de contagios y la cantidad de dosis disponibles.

“Hay que establecer un equilibrio teniendo los datos en las manos. La decisión de administrar la monodosis puede ser aventurado y excesivo, pero todo dependerá del contexto. Me imagino que si los responsables han decidido negar la vacuna Janssen a este grupo es porque analizan que los beneficios superan los inconvenientes que puede generar su administración, seguramente el panorama es más complejo”, concluye el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.