Vacunación Covid: menos anticuerpos tras la primera dosis a mayores de 80

En cambio, la respuesta inmunitaria celular no se ve afectada por el factor de la edad

Una sanitaria vacuna a un mayor en una residencia.
Vacunación Covid: menos anticuerpos tras la primera dosis a mayores de 80
jue 18 febrero 2021. 09.10H
Un grupo de científicos de Reino Unido y del laboratorio de Inmunología de la Universidad de México ha llevado a cabo un estudio para determinar la relación entre la edad y la cantidad de anticuerpos que se producen tras la vacunación contra el Covid-19.

Tomando como muestra la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, estos investigadores descubrieron que los mayores de 80 años presentaban una respuesta inmune inferior, tras recibir la primera dosis, que los vacunados de menor edad.

En este estudio, publicado como una preimpresión en medRxiv, los científicos señalan que “una alta proporción de individuos mayores de 80 años tuvieron una respuesta de anticuerpos neutralizantes no satisfactoria después de la primera dosis de la vacuna BNT162b2 (Pfizer y BioNTech)”. Un hallazgo que los ha llevado a advertir que no se debe aumentar el intervalo de tiempo que pasa entre la administración de la primera dosis y la segunda en la población de alto riesgo.

Buena respuesta de las células T


Aún así, este artículo afirma que la segunda dosis de la vacuna “genera respuestas sólidas” en este grupo de población. Además, el estudio concluye que, si bien la respuesta inmunológica humoral varía, la respuesta de las células T específicas para el SARS-CoV-2 es “inducida de manera contundente por la primera dosis y no se ve afectada por la edad”.

Esta investigación recoge los datos de una publicación anterior que ya demostró que la respuesta de anticuerpos neutralizantes era más baja tras la primera dosis de la vacuna en los mayores de 65. 

Otros estudios realizados, sobre la respuesta inmune que genera la vacuna del Covid-19, también han señalado que los pacientes, que ya han superado la enfermedad, generan más anticuerpos con la primera dosis que los que reciben las dos dosis sin haber entrado en contacto con el Covid-19.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.