Sanidad establece nuevos criterios de vacunación para los menores de 55 que hayan padecido el Covid-19

Vacuna Covid España: así son los ciudadanos que solo recibirán una dosis


26 feb 2021. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
Dos meses después del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en España, el Ministerio de Sanidad incluye nuevos criterios en su administración, en esta ocasión relativos a los casos de recuperación. Así, la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación establece como umbral de decisión la edad del paciente y su posible contagio de coronavirus a la hora de determinar cuántas dosis deberá recibir y en caso de que sean finalmente dos, cuánto tiempo trancurrirá entre una y otra. 

Tengo menos de 55 años:

 - Y he pasado el Covid-19
: el nuevo documento establece la administración de una única dosis para estos pacientes seis meses después de haber pasado la enfermedad, tanto si es de forma sintomática como asintomática.

 - Y he dado positivo tras la primera dosis:  en estos casos, también se establece un periodo de espera de seis meses hasta recibir la siguiente dosis. 

Tengo más de 55 años: al estar incluidos en un grupo prioritario, en estos momentos están recibiendo una pauta de dos dosis.  

- Y he dado positivo tras la primera dosis: solo se administrará la segunda "cuando estén completamente recuperados y haya finalizado el periodo de aislamiento".   

En todos estos casos, el Ministerio desaconseja la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

La nueva actualización, al igual que las anteriores, tiene en cuenta la producción de anticuerpos en "la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2", en las que además se produce una estimulación de la inducción de respuesta de células T.  Sanidad reconoce que, aunque todavía se desconoce la duración de la inmunidad protectora frente al virus después de la infección natural, existen estudios que muestran que la administración de una dosis en estas personas refuerza la inmunidad

Sanidad ajustaba así sus recomendaciones a la luz de los nuevos estudios sobre vacunas en personas que ya han padecido el Covid-19, si bien no son "definitivas" y podrán sufrir modifcaciones según avancen las investiagiones acerca de los tratamientos en la población. 

¿Quiénes serán los siguientes grupos en vacunarse? 


Vacuna ARNm

De acuerdo con el documento, los siguientes colectivos que recibirán la vacuna de Pfizer o Moderna serán las personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de Covid-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). 

Vacuna AstraZeneca 

Una vez se haya vacunado a todo los colectivos con función esencial para la sociedad y de menos de 55 años, esto es Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (grupo 6A),  docentes y personal de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial (grupos 6B y 6C), será el turno de las personas de entre 45 y 55 años. 


¿Qué pasa si se retrasa la segunda dosis? 


La administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado por motivos de desabastecimiento, no invalida la primera, aclaran desde el Ministerio, puesto que esta sigue "protegiendo parcialmente". "Dosis puesta dosis que cuenta". En estos casos, la segunda dosis se administrará cuanto antes tras el día recomendado de la segunda dosis:

 - Pfizer: 21 días
 - Moderna: 28 días
 - AstraZeneca: entre 10 y 12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas 

En ningún caso se podrán combinar dosis de vacunas diferentes. La pauta completa de vacunación se deberá realizar con el mismo tratamiento. 

Si vivo en una comunidad distina, ¿dónde debo vacunarme?  


Las personas desplazadas a otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente "en el lugar donde se encuentren desplazadas o residiendo".

¿Puede negarse un tutor a vacunar a las personas a su cargo? 


Si hay varios tutores legales que no están de acuerdo en cuanto a la vacunación, en el caso de residentes y grandes dependientes, el documento determina que prevalecerá "la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, que es la vacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo".

Desde Sanidad recuerdan que la vacunación frente al Covid-19 no es obligatoria, si bien algunas comunidades como en Galicia sí lo será a partir del 27 de febrero.   







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.