La Comisión de Salud Pública define a quién vacunar con ARNm y AstraZeneca en previsión de una mayor disponibilidad

Covid: Sanidad fija a quién vacunar con 1 dosis y crea grupos hasta 45 años
Ministerio de Sanidad.


26 feb 2021. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia de Vacunación y ha tomado una decisión sobre aquéllas personas que ya han pasado la enfermedad, cuesión sobre la mesa de los expertos desde hace días, como adelantó Redacción Médica. Así, se ha decidido que "en las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección de forma sintomática o asintomática sólo se administrará una dosis de vacuna seis meses después de la infección". 

-Consulta aquí la cuarta actualización de la Estrategia de Vacunación-

Tras analizar en profundidad los estudios que se han llevado a cabo sobre las personas con antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, el Ministerio de Sanidad recomienda:
  1. Mayores de 55 años en las que se está vacunando por la pertenencia a su grupo de priorización. Vacunación con pauta de dos dosis.
  2. . Mayores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Vacunación con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.
  3.  Menores de 55 años. Vacunación con una sola dosis a los seis meses tras el padecimiento o el diagnóstico de infección.
  4. Menores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Vacunación a los seis meses con una dosis. No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.


Covid-19: Grupos de población a vacunar


Esta Actualización incluye como novedad la descripción de cada uno de los grupos de población a vacunar, así como el tipo de vacuna a administrar. Desde Sanidad, apuntan que la definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de "una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año".

Según el documento, los siguientes colectivos a vacunar con ARNm serán personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de Covid-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8).

Asimismo, la Actualización apunta que, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad ya priorizados, se administrará las dosis de AstraZeneca a las personas de entre 45 y 55 años de edad, que serán considerados el grupo 9.

-Estamos ampliando esta información-

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.