Varios Estados de la Unión Europea han cambiado su indicación del fármaco tras el dictamen de la EMA sobre los trombos

Vacuna Astrazeneca: España se une a los países europeos más restrictivos
Exteriores de la Comisión Europea.


08 abr 2021. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
Tras el nuevo informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que señala que existe una "posible relación" entre la vacuna Covid de Astrazeneca y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, la decisión de la pauta de administración ha quedado en manos de los países de la Unión Europea. En España, el Consejo Interterritorial apostó en un primero momento por administrar esta vacuna a la población de entre 60 y 65 años, aunque la Comisión de Salud Pública ha acordado indicarla hasta los 70 años, tal y como ha avanzado Redacción Médica. De esta forma se convierte en uno de los Estados Miembro más restrictivos, aunque no es el único que ha limitado su uso, especialmente entre los jóvenes. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Gobiernos de países como Países Bajos y Alemania también se han mostrado favorables a restringir la inoculación del suero a mayores de 60 años. Los germanos, de hecho, tomaron esta decisión la semana pasada, a raíz de la detección de 31 casos de un tipo “muy raro” trombosis en pacientes que habían recibido la vacuna de Astrazeneca. Un suceso que no atemorizó a su canciller, Angela Merkel, que el pasado martes puso su propio brazo para recibir la dosis y concienciar a la población de su seguridad.

Italia "recomienda", pero no prohíbe


Al término de la reunión de los 27 ministros de Sanidad celebrada de forma telemática, en la que se abordaron las conclusiones del último dictamen de la EMA, otro país que se sumó a la lista de naciones que restringen esta vacuna a menores de 60 fue Portugal. "Es una decisión técnica, no política. Debemos continuar siguiendo la mejor información científica aportada por la EMA. No hay que olvidar que las decisiones individuales afectan a todos", recordó la ministra de Sanidad del país, Marta Temido, en un comunicado en el que subrayó que los Veintisiete están de acuerdo en la necesidad de "más estudios de farmacovigilancia" sobre el impacto de las vacunas en los grupos específicos.

En el caso de Italia, el Ejecutivo de Mario Draghi ha emitido un comunicado en el que recomienda inocular la vacuna de Astrazeneca solo a mayores de 60, aunque no prohíbe lo contrario. Además, ha informado de que aquellos que hayan recibido ya la primera dosis podrán ponerse la segunda sea cual sea su edad.

Francia y Bélgica rechazan administrarla a menores de 55


Aunque los países que forman parte de la Unión Europea trabajan en busca de una posición "lo más coordinada posible", lo cierto es que algunos de ellos se han mostrado especialmente rigurosos sobre el producto de Astrazeneca. Es el caso de Francia y Bélgica, que han tomado la determinación de inmunizar con esta vacuna únicamente a la población mayor de 55 años.

Uno de los casos más llamativos proviene de un país ya ajeno a la Unión Europea como es el Reino Unido, cuyo Gobierno anunció este miércoles que dejará en manos de los jóvenes de hasta 30 años la decisión de vacunarse o no con Astrazeneca siempre y cuando haya alternativas. La administración que encabeza Boris Johnson, uno de los principales valedores de este fármaco, insiste pese a ello en que los beneficios que genera son mayores que los riesgos, que son “extremadamente pequeños”, según la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios de Reino Unido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.