Investigadores confirman "raros casos" de trombosis en pacientes que habían recibido dosis de la farmacéutica británica

Un equipo internacional revela las causas de los trombos con la vacuna AZ


12 abr 2021. 18.35H
SE LEE EN 2 minutos
La vacuna de Astrazeneca puede dar lugar en casos muy raros al desarrollo  de trombos, según concluye un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine que avala las hipótesis de la EMA. 

El estudio, llevado a cabo por diferentes institutos y universidades de Alemania, Canadá y Austria, defiende que la vacuna de Astrazeneca puede provocar el desarrollo de anticuerpos que atacan a las proteínas que regulan la coagulación, algo que puede afrontarse mediante el uso de anticoagulantes.  

La investigación fue llevada a cabo en base a una muestra de 11 pacientes (nueve mujeres) vacunados entre los cinco y los 16 días previos. Todos ellos sufrieron uno o más eventos trombóticos, y uno padeció una hemorragia intracraneal.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Concretamente, de los pacientes que sufrieron episodios trombóticos, nueve tenían trombosis venosa cerebral; tres, trombosis venosa esplácnica; tres embolia pulmonar; y cuatro otros tipos de trombosis. De estos pacientes, seis fallecieron. Cinco pacientes tenían coagulación intravascular diseminada. Los investigadores señalaron que ninguno de los pacientes había recibido heparina antes de la aparición de los síntomas.

Avala la teoría de la EMA

 
Esta investigación avala la postura de la Agencia Europea del Medicamento, que la semana pasada confirmó la vinculación entre la vacuna de la farmacéutica británica con coágulos de sangre “muy raros”, si bien mantuvo que los beneficios de administrar este fármaco siguen siendo muy superiores a los riesgos.

“La vacuna es altamente efectiva para salvar vidas y la vacunación es extremadamente importante”, sentenció la directora ejecutiva de este organismo, Emer Cooke.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.