Uno de cada 3 empleos para médicos y enfermeros españoles es temporal

Un estudio de la Comisión Europea asegura que, en estos años, ha aumentado "la tasa de rotación de los profesionales"

Gráfico del número de enfermeros y médicos. Fuente: Comisión Europea.
Uno de cada 3 empleos para médicos y enfermeros españoles es temporal
jue 28 noviembre 2019. 15.40H
Este jueves la Comisión Europea ha publicado su último informe sobre el perfil sanitario de España en 2019. Un análisis de la situación del usuario del Sistema Nacional de Salud (SNS) así como sus profesionales. En él, se plasma un claro ejemplo de precariedad laboral pues, según el mismo, uno de cada tres empleos para médicos y enfermeros españoles son temporales.

Así las cosas, el informe refleja que, aunque el número de estos profesionales ha aumentado en los últimos años, una parte importante de este incremento se ha debido al gran número de contratos temporales, “lo que aumenta la tasa de rotación del personal”.

Continuando con la tendencia de años anteriores, el número de médicos por cada 1 000 habitantes es ligeramente superior a la media de la UE (3,9 frente a 3,6 en 2017) aunque el porcentaje de enfermeros está muy por debajo de la media de la UE (5,7 por cada 1 000 habitantes frente a 8,5).


Tres puntos más que en 2012



"La elaboración de políticas de capacitación médica más coherentes se han visto obstaculizadas por la falta de una visión clara"


El estudio se hace eco de informes que indican una escasez cada vez mayor de enfermeros y el uso creciente de “contratos temporales y a tiempo parcial” da lugar a una gran rotación del personal. “En el conjunto del SNS, el 30 por ciento de todos los empleados tenía un contrato temporal en 2017, frente al 27 por ciento en 2012”.

Además, denuncian que hay una “inquietud creciente” sobre la escasez de enfermeros y médicos, en particular de médicos de familia, ya que muchos se aproximan a la edad de jubilación.” La elaboración de políticas de educación y capacitación médica más coherentes se ha visto obstaculizada por la falta de una visión clara y compartida entre las autoridades educativas y sanitarias sobre las necesidades a medio y largo plazo”, relata el texto europeo en un ‘tirón de orejas’ a la gestión pública. 

 España gasta menos en sanidad que la media de la UE.


Infraestructuras: 500 millones de euros


A nivel infraestructuras, y tomando como base un informe de la Comisión Europea de 2016, se refleja que España está recibiendo una importante financiación para modernizar su sistema sanitario a través de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea.

Durante el periodo 2014-2020, España recibirá algo más de 500 millones de euros para invertir en su sistema sanitario. La mayor parte de esta financiación se asigna al desarrollo de la sanidad electrónica (257 millones de euros), a la infraestructura sanitaria (177 millones de euros) y a la mejora del acceso a los servicios sanitarios y sociales (67 millones de euros).


Gasto santiario por cápita



El porcentaje de gasto público en sanidad descendió tras la crisis económica de 2009 


Para terminar, el documento refleja que en 2017, el gasto sanitario per cápita (ajustado en función de las diferencias en el poder adquisitivo) era de 2.371 euros, un 15 por ciento por debajo de la media de la UE, de 2.884 euros. El gasto sanitario ascendía al 8,9 por ciento del PIB, también por debajo de la media de la UE, del 9,8 por ciento.

El gasto público representaba el 71 por ciento de todo el gasto sanitario en 2017, por debajo de la media de la UE, que es del 79 por ciento. El porcentaje de gasto público en sanidad descendió tras la crisis económica de 2009 debido a las medidas de reducción de costes y al aumento de los copagos de los medicamentos. Ha comenzado a aumentar de nuevo en los últimos años, aunque sigue por debajo del nivel anterior a la crisis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.