15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Una nueva información afirma que Montón mintió sobre su máster

Aseguran que desde la URJC manipularon su nota y que la ministra presentó el TFM de forma fraudulenta

La ministra de Sanidad, Carmen Montón.
Una nueva información afirma que Montón mintió sobre su máster
mar 11 septiembre 2018. 08.00H
Redacción
Miguel Fernández de Vega
Eldiario.es ha publicado una nueva información en la que afirman que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, mintió este lunes sobre su máster en igualdad de género de la URJC. En concreto, aseguran, con pruebas documentales, que alguien de la universidad manipuló las notas de Montón para aprobarle una asignatura en la que figuraba como no presentada.

Este hecho, según subraya la información publicada este martes, implicaría una obtención fraudulenta del título, ya que la actual ministra de Sanidad habría presentado su trabajo de fin de máster (TFM) sin aprobar todas las asignaturas.

Montón mantiene su versión


En julio de 2011, al acabar el curso, el expediente de Carmen Montón tenía una de sus asignaturas calificada con un "no presentado". Sin embargo, el 25 de noviembre de 2011, alguien, sin identificar en la información, entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas.

Ante esta información, la ministra mantiene su versión en la que asevera que presentó su trabajo de fin de máster en junio de 2011, lo que, habría sido fraudulento porque en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas, tal y como exige la normativa vigente.

Esta modificación de nota fuera de plazo explicaría, según el diario que dirige Ignacio Escolar, por qué la ministra dice que completó su título oficial en 2012: porque “le aprobaron la última asignatura en ese curso académico”.

“Estoy horrorizada”


Este lunes la titular de Sanidad comparecía ante los medios para negar y dar explicaciones sobre las primeras informaciones en torno a su máster. Durante su intervención, Montón declaró su intención de no dimitir, aseveró no haber cometido irregularidades y aportó a la prensa pruebas documentales en las que supuestamente se descarta el trato de favor a la actual ministra por parte de la URJC.

En uno de los documentos, la ministra, que subrayó que “no todos somos iguales” en referencia a otros casos de supuesto fraude en la obtención de títulos de máster en la URJC, hacía referencia al retraso del comienzo de sus clases: "Ayer hablé con [...] y me dice que hemos faltado a las primeras clases. Algo por lo que estoy horrorizada".

Horas después de su comparecencia en público, el Ministerio de Presidencia afirmaba que el Gobierno de Pedro Sánchez consideraba como válidas las explicaciones de la ministra de Sanidad, las cuales calificaba como “amplias, claras y transparentes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.