15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Montón no va a dimitir por su máster: "No he cometido irregularidades"

La ministra asegura que siguió las instrucciones del centro y cumplió con todos los requisitos para conseguir el título

Carmen Montón muestra parte de la documentación que acredita que cursó el máster de forma regular.
Montón no va a dimitir por su máster: "No he cometido irregularidades"
lun 10 septiembre 2018. 11.30H
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega/Joana Huertas
Carmen Montón seguirá al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La ministra ha salido al paso de la información publicada por eldiario.es en la que afirmaba que había obtenido con "irregularidades" un máster sobre Igualdad en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Para ello, la titular del departamento de Sanidad ha presentado a los periodistas abundante documentación que acredita su título, así como diversos correos que intercambió con los responsables del centro, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en la sede ministerial que ha abierto con un rotundo “no he cometido ninguna irregularidad”.

Rueda de prensa completa de la ministra Carmen Montón.

Montón ha asegurado que se matriculó en el máster en los plazos requeridos por el centro madrileño y ha explicado que no acudió regularmente a las clases porque se trataba de un título que se podía cursar a distancia. “Cumplí con todos los requisitos necesarios para superar el máster y todos los pasos están acreditados”, ha subrayado la ministra, que ha terminado la conferencia de prensa de forma contundente: “No todos somos iguales”.

La ministra ha explicado punto por punto algunos de los aspectos más polémicos de la información publicada por eldiario.es, entre ellos el de la asistencia a clase, la convalidación de asignaturas o el momento en el que comenzó a cursarlo. Para acreditar todo esto ha presentado un dossier con correos y documentación que ha mostrado a los medios de comunicación durante la rueda de prensa, aunque no ha entregado copias a los periodistas ni ha aclarado si lo hará público.

Montón ha informado de que la convalidación de la que se habla en la información de eldiario.es “no fue posible” porque ella no la pidió, aunque este punto no puede ser confirmado por los documentos que ha presentado. En cuanto a la fecha de expedición del título, la ministra ha señalado que se trata de un error de la URJC, pues éste especifica que terminó sus estudios en 2012 cuando, en realidad, “las últimas asignaturas se aprobaron en junio de 2011”, ha asegurado. Para justificar tal error ha presentado el correo en el que se solicita al centro madrileño su subsanación.

Máster a distancia


En cuanto a la poca regularidad con la que acudía a clase, Montón ha explicado que el máster podía ser cursado a distancia y así le fue especificado en un correo por la dirección del título, documento que ha mostrado a los periodistas para ratificar tal afirmación.

Montón muestra a los medios su TFM.

Montón muestra a los medios su TFM.

Por otra parte, ha desmentido que comenzase el curso en enero de 2011: “Me incorporé en el mes de septiembre, en el que comenzaban las clases, pero es en enero cuando empiezo a acudir presencialmente a algunas clases”.

La ministra ha querido desmarcarse en todo momento de otros casos de máster irregulares de políticos españoles, para lo que ha señalado que “yo sí hice el máster y puedo acreditarlo. Tengo el título, certificado de las notas, el Trabajo de Fin de Máster (TFM) y más de 30 correos electrónicos que demuestran que he cursado el máster entre 2010 y 2011”.

En cuanto al TFM, ha señalado que se titula ‘Reproducción asistida, ¿una evolución o un retroceso en la igualdad?’, y ha especificado que puede presentar tanto el documento final como los borradores previos. Por todo ello, ha subrayado con énfasis que el suyo “no tiene nada que ver con otros desgraciados casos que hemos conocido en España”.

Apoyo del presidente


Asimismo, Montón ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido “debidamente informado” de todo el caso y ha señalado que le ha mostrado su apoyo. También ha explicado que no ha puesto su cargo a disposición del jefe del Ejecutivo porque ha acreditado que cursó el máster con todas las de la ley.

Polémica con la documentación


Pese a que la ministra se ha presentado en la rueda de prensa con un grueso dossier que contenía tanto la documentación que, según ha explicado, acredita que cumplió con todos los requisitos para superar el curso y obtener el título, como diversos correos que intercambió con responsables de la URJC, lo cierto es que no ha puesto a disposición de los periodistas tal información, tan sólo la ha mostrado de lejos.

Algo que ha creado cierta controversia entre los asistentes a la conferencia de prensa, puesto que los periodistas han solicitado insistentemente que les haga llegar copias de los mismos para poder estudiarlos a fondo, pero Montón ha señalado que no era algo que tuviesen previsto y que, en cualquier caso, valorarán hacer llegar a los medios todos los documentos, aunque no ha asegurado que vaya a hacerlo.


La URJC está investigando el máster cursado por la ministra


Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos está investigando el máster que cursó Carmen Montón en el Instituto de Derecho Público (IDP), clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Fuentes de la universidad han explicado a Europa Press que a raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes y del presidente del PP, Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto, que este curso ya está extinguido.

La universidad también cesó a Álvarez Conde, imputado en el caso y que este 10 de septiembre está llamado a declarar ante la jueza que lleva el caso del máster de Cifuentes y Casado. Ahora, además de investigar los estudios que se cursaban, van a realizar una auditoría de las cuentas del IDP, que arrancará en las próximas semanas.

En un comunicado, la universidad ha recordado que todo lo relacionado con el Instituto de Derecho Público está bajo investigación judicial y que "está colaborando con la justicia en todo lo que se le requiere" en relación a la gestión de este centro.

Aspecto de la sala durante la rueda de prensa de la ministra Carmen Montón.

Aspecto de la sala durante la rueda de prensa de la ministra Carmen Montón.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.