Un nuevo estudio 'reduce' la esperanza de vida de los españoles

Una investigación de la Universidad Nacional Australiana desarrolla un nuevo método para calcular la esperanza de vida

España se encuentra en los últimos puestos de los países analizados.
Un nuevo estudio 'reduce' la esperanza de vida de los españoles
mié 28 agosto 2019. 10.00H
Un nuevo estudio ha ‘reducido’ la esperanza de vida de los españoles, situando tanto a mujeres como a hombres en los puestos de cola. Por el contrario, los hombres australianos son los que mayor esperanza de vida tienen: 74,1 años.

La investigación, publicada en la revista científica 'Population Studies', introduce una nueva forma de medir la esperanza de vida, teniendo en cuenta las condiciones históricas de mortalidad por las que han pasado las generaciones anteriores.


El estudio introduce una nueva forma de medir la esperanza de vida, teniendo en cuenta las condiciones históricas de mortalidad


Collin Payne codirector del estudio que ha analizado datos de 15 países de Europa, Norteamérica y Asia con altas expectativas de vida ha señalado que “la creencia popular es que Japón y los países nórdicos lo están haciendo muy bien en términos de salud, bienestar y longevidad. Pero Australia está en ese mismo escalón", explica el investigador.

Por el contrario, los hombres españoles se mantienen en el duodécimo puesto de la lista, con una esperanza de vida de 68,6 años. Las mujeres españolas, si bien mantienen una esperanza de vida mayor, se sitúan por debajo en el ranking, ocupando el puesto 13 de la lista femenina, con una esperanza de 72,24 años.


Tasas de mortalidad


El estudio agrupó a las personas por año de nacimiento, separando las muertes 'tempranas' de las 'tardías', para llegar a la edad en la que alguien puede ser considerado un sobreviviente 'por encima de la media'. "La mayoría de las medidas de la esperanza de vida se basan únicamente en las tasas de mortalidad en un momento dado. Básicamente, si se toma un grupo hipotético de personas y se les somete a las tasas de mortalidad que un país experimentó en 2018, por ejemplo, vivirían a una edad promedio de 80 años", detalla el científico.

"Pero eso no te dice nada sobre el curso de la vida de las personas, como lo han vivido hasta la vejez. Nuestra medida tiene en cuenta el curso de la vida, incluyendo las tasas de mortalidad de hace 50, 60 ó 70 años. Lo que importa es que estamos comparando un grupo de personas que nacieron en el mismo año, y por lo tanto han experimentado condiciones similares a lo largo de su vida", considera Payne.


Resultados del estudio


Así, según los resultados del estudio, los países con una mayor esperanza de vida, en el caso de los hombres, además de Australia, son Suecia (74,02 años); Suiza (73,74); Noruega (73,13); y Países Bajos (72,63). Por el lado contrario de la clasificación, entre los 15 países estudiados se encuentran Francia (68,83); España (68,66); Italia (68,65); Japón (68,52) y cierra la lista de hombres con menor esperanza de vida, Portugal, con 64,77 años.

En el caso de las mujeres, el estudio señala que el país con mayor esperanza de vida femenina es Suiza, con 79,03 años; seguido de Australia, con 78,79 años; Noruega (78,61); Suecia (78,39) y Países Bajos (78,17). En cuanto a los cinco países con menor esperanza de vida entre los analizados se encuentra Bélgica (74,74); Japón (72,90); España (72,24); Italia (72,14) y Portugal (69,19).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.