Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un grupo de profesores determina que Montón copió el 58% de su máster

Los profesores han utilizado un sistema antiplagio para analizar el texto de la extitular de Sanidad

Carmen Montón, exministra de Sanidad, enseñando un documento de su máster.
Un grupo de profesores determina que Montón copió el 58% de su máster
Redacción
Viernes, 14 de septiembre de 2018, a las 10:10
Carmen Montón, exministra de Sanidad, copió la mitad de su máster de otros trabajos y publicaciones, según ha determinado un grupo de profesores valencianos que ha estudiado la obra, tal y como ha adelantado El Mundo.

El trabajo de la extitular de Sanidad cuenta con un total de 75 páginas que fueron presentadas en la Universidad Rey Juan Carlos y que le sirvieron para obtener su máster en Igualdad. Tras el análisis, los expertos han detectado que el 58 por ciento del contenido redactado se correspondía a obras y artículos de otros autores que en muchos casos no habían sido ni citados.

Los profesores han asegurado que lo es normal es que la mayoría de tesis contengan entre un 5 y un 10 por ciento de plagio, cifras que se consideran aceptables. Sin embargo, han explicado que: "Cuando la cifra supera este ámbito se llama al autor para que explique cómo ha sido el protocolo que ha utilizado para elaborar su trabajo", porque "es inaceptable cuando el porcentaje supera el 20 por ciento de reproducciones de otros autores".


Sistema antiplagio


Los expertos que han analizado el máster de la exministra han utilizado la herramienta Turnitin, un sistema que tardó más de tres horas en estudiar el trabajo de Montón y que fue capaz de determinar que casi el 60 por ciento de la obra había sido copiada de otros textos, tras analizar cientos de miles de documentos.

Finalmente, los profesores han determinado que la mayoría de los textos que utilizó Carmen Montón para redactar su tesis procedían de la página Tesis Doctorales en Red, aunque hay una especial mención al trabajo de Ana María Martí Gual, de la que la exministra copió gran parte de su TFM.