Ha causado autismo e hiperactividad en el 40 por ciento de los afectados



23 feb. 2016 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid.
Al menos 450 niños han nacido con malformaciones en Francia a causa del consumo de Dépakine, un antiepiléptico fabricado por Sanofi que se comercializa desde finales de los años 60 y cuyos terribles efectos secundarios los conocen desde los 80 tanto el laboratorio como el Estado. La asociación de afectados estima que las víctimas podrían llegar al millar.

Olivier Brandicourt, CEO de Sanofi.

Se estima que el medicamento de Sanofi ha causado malformaciones físicas en el diez por ciento de los afectados mientras que los trastornos mentales, sobre todo autismo e hiperactividad, han afectado hasta al 40 por cien de los recién nacidos cuya madre lo consumía durante el embarazo.

Una triste noticia que se ha confirmado tras la publicación de un informe de la Inspección General de Asuntos Sociales que había sido encargado por el Ministerio de Sanidad francés, según informa el diario El Mundo. No obstante, la empresa farmacéutica sabía lo que estaba haciendo al seguir comercializando el citado fármaco, pues las denuncias llevan produciéndose desde hace años. No así los médicos que lo recetaban, pues la agencia de salud pública no les informó a ellos ni a los pacientes hasta diciembre de 2014; además, fue en mayo de 2015 cuando se prohibió en mujeres embarazadas.

De hecho, la presidenta de la asociación de víctimas francesas, Marine Martin, lleva más de una década peleando contra un medicamento que ha causado que sus dos hijos presenten discapacidades, uno de ellos de más del 80 por ciento. "Siempre me dijeron que no había problemas por continuar con el medicamento durante el embarazo. Nunca me hablaron de problemas neuronales sobre el comportamiento u otras malformaciones", ha explicado al canal BFMTV.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanofi eliminará unos 600 trabajos (03/02/16)

Sanofi provoca un incidente diplomático por un antidiarreico (18/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.