Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un esquema explica cómo actuar si el sanitario sufre una agresión

Una guía colegial muestra cómo actuar en caso de agresión

Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería.
Un esquema explica cómo actuar si el sanitario sufre una agresión
Redacción
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 17:45
Un golpe, una amenaza, una agresión verbal. Son situaciones que los sanitarios pueden enfrentar en algún momento de su vida laboral. Para saber cómo reaccionar en cada momento el Colegio de Médicos de Almería ha elaborado una guía que explica qué pasos debe seguir el profesional que se haya enfrentado a una situación de este tipo.

La guía propone dos escenarios diferenciados. En primer lugar refiere un riesgo de agresión y recomienda en primer momento prever cómo puede salir del lugar y buscar ayuda de compañeros y fuerzas de seguridad. Posteriormente, deberá comunicar el altercado a un superior o al colegio de médicos provincial.

La otra situación que señala la guía es la de la agresión en sí misma. En ese caso, lo primero que hay que hacer es pedir asistencia médica y que se realice un informe de lesiones detallado, así como documentos y testimonios de testigos presenciales.

El siguiente paso es denunciar. Aunque el Colegio de Médicos de Almería propone la Fiscalía, El Juzgado o la Guardia Civil y la Policía, el mejor lugar para denunciar es el juzgado, según explica Ana Fernández, abogada penalista y miembro de Amyts. Al juzgado se deberá acudir con un abogado y será donde se pueda entregar toda la documentación y pruebas de la agresión que faciliten la labor del juez.

Además de la denuncia, el agredido deberá reportar los hechos al colegio de médicos de su provincia, ya que le pueden asesorar y acompañar en el proceso, y a su superior para tramitar la baja si procede o para que, si la empresa cuenta con servicios de apoyo, se le presten.

Parte de lesiones

El Colegio de Médicos de Almería también ha puesto a disposición de sus colegiados un modelo de parte de lesiones que se puede extrapolar a otras provincias. Este parte servirá para remitir al órgano colegial toda la información necesaria para reportar toda la información necesaria.

En este parte se recogen todos los campos necesarios para que el agredido pueda reportar el incidente y adjuntar documentación relativa al mismo, como puede ser un parte de lesiones o la denuncia en el juzgado. De esta manera, quedará constancia en el colegio de médicos de lo sucedido y el órgano podrá movilizar sus recursos para apoyar al agredido.