19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Troncalidad: UGT pide revisar la especialidad de Urgencias en el Ámbito

El sindicato insta a Sanidad a retomas las negociaciones para abordar la reciente sentencia del Tribunal Supremo

Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT.
Troncalidad: UGT pide revisar la especialidad de Urgencias en el Ámbito
Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2016, a las 17:00
UGT quiere que se revise la posibilidad de desarrollar la especialidad de Urgencias y, para ello, ha solicitado apertura del Ámbito de Negociación. En esta reunión, el sindicato quiere abordar con el Ministerio de Sanidad el Real Decreto que regula la troncalidad tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula la norma por entender que su memoria económica era insuficiente, al entender que incide en la dimensión laboral de los profesionales sanitarios.

En un comunicado, la formación sindical busca analizar los contenidos de la norma y recuperar propuestas que, a su juicio, lo mejorarían “sustancialmente”, como los aspectos relacionados con el contexto y la regulación europea dada la movilidad de profesionales en la actualidad. Además critican que “afecta negativamente a determinados colectivos médicos en relación con sus posibilidades de trabajo”.

“La sentencia pone el acento en que esta regulación de la troncalidad no se puede realizar sin coste”, según UGT, que exige al Gobierno que se comprometa cuantificando realmente el coste de la formación de los profesionales y garantizando la financiación de la misma.

Y en ese sentido, propone un elevado grado de consenso para evitar problemas como el que afecta a los médicos que desarrollan su trabajo en los servicios de Urgencias y Emergencias (pre-95 y post-95) o no agravar u ocasionar nuevos conflictos (Inmunología, Salud Pública etc.).

“Esta regulación deja sin formación especializada en un ámbito básico de actuación a muchos profesionales médicos que han venido ejerciendo en el ámbito de Urgencias y Emergencias, además de continuar ampliando la distancia entre la formación que se exige para la práctica profesional entre los ámbitos”, ha defendido el sindicato.