26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Tres mentiras y una verdad sobre Sanidad en el debate previo al 28-A

Dos candidatos aportaron datos falsos en sus intervenciones, mientras que uno acertó en sus afirmaciones

Imagen de los cuatro candidatos que asistieron al debate de Atresmedia
Tres mentiras y una verdad sobre Sanidad en el debate previo al 28-A
mié 24 abril 2019. 14.50H
Durante el último debate antes de las elecciones generales del 28-A, la sanidad ha sido utilizada como arma arrojadiza entre los cuatro candidatos presentes:  Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado. Sin embargo, no todos los aspirantes a la Presidencia del Gobierno acertaron en sus declaraciones, que contenían datos erróneos o faltaban a la verdad.

Dos afirmaciones de Pedro Sánchez y Pablo Casado relativas a los datos del PIB y el aborto, respectivamente, resultan estar infladas. El todavía presidente del Gobierno afirmaba en los micrófonos de Atresmedia que "España invierte el 6,5 por ciento del PIB en Sanidad". Sin embargo, la última cifra del Ministerio de Sanidad habla de un porcentaje del 5,9 por ciento del PIB, seis décimas por debajo de lo que afirma Sánchez. En términos generales, el gasto sanitario público en España supone 68.483 millones de euros. 

Por su parte, Pablo Casado ha afirmado que se realizan 100.000 abortos al año. Sin embargo, desde la aplicación de la ley de plazos el dato ha ido disminuyendo y la última cifra aportada por el Ministerio de Sanidad, con datos del 2017, es de 94.123 interrupciones voluntarias del embarazo. En 2010, cuando entró en vigor la ley, hubo un total de 113.031 abortos, 18.908 más que en 2017. 


"Listas negras"


Uno de los momentos más tensos de la noche se produjo cuando Pedro Sánchez afirmó que existen listas negras del PP y Ciudadanos en Andalucía para para conocer los datos personales de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que día a día dan apoyo a las víctimas de violencia de género. La Junta de Andalucía, a través del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla, ha tramitado una petición de datos (nombres, apellidos, número de colegiado) de trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género.

Así se señala en la carta que el presidente del Gobierno mostró en varias ocasiones a las cámaras de televisión. La Junta lo hace para dar cumplimiento a la petición de un ciudadano particular amparado por la Ley de Transparencia. Ese particular repite los mismos motivos que redactó Vox en su solicitud en el Parlamento, que le fue denegada. Es decir, en ningún caso las listas negras están impulsadas por Ciudadanos y PP. 


La verdad de Podemos


El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reprochó a sus adversarios no haber apoyado la Ley de Eutanasia que presentó la formación morada en el Congreso para despenalizar esta práctica en España. En su caso, la afirmación es cierta, ya que el grupo confederal propuso una modificación en el Código Penal para cambiar el tipo legal que castiga a quienes ayuden a morir a otra persona. 

El Congreso rechazó esta iniciativa con los votos en contra de PP, Foro Asturias y UPN y la abstención del PSOE y Ciudadanos, PdCat y Nueva Canarias. Fue apoyada por Unidas Podemos, ERC, PNV y el grupo mixto. Posteriormente, el PSOE y Unidas Podemos volvieron a presentar una iniciativa a favor de la creación de una Ley de Eutanasia, pero el adelanto electoral y los obstáculos que plantearon en la Mesa del Congreso PP y Ciudadanos impidió que comenzara a discutirse esta iniciativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.