21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Segundo debate a 4: reforma del SNS y mejores sueldos, novedades en sanidad

Análisis de Redacción Médica sobre el papel de la sanidad en el último debate de los candidatos a la presidencia

Imagen del segundo debate de la campaña electoral.
Segundo debate a 4: reforma del SNS y mejores sueldos, novedades en sanidad
mié 24 abril 2019. 00.20H
El segundo debate electoral antes las elecciones generales del 28 de abril ha puesto de relieve la importancia que para los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado, tiene la sanidad. El presidente del Gobierno ha querido destacar las importantes reformas que ya se han realizado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha señalado la necesidad de llevar a cabo una "estrategia de renovación integral del SNS". Por su parte, el líder de la formación morada ha esgrimido la necesidad de mejorar las condiciones económicas de todos los trabajadores del sistema. Por ultimo, el aborto y la regulación de la eutanasia y la muerte digna han completado las novedades introducidas en materia de sanidad por los candidatos en este nuevo debate.

Los representantes de las principales fuerzas políticas han vuelto a mencionar algunos de los temas que ya salieron a la 

Los socialistas quieren realizar una "reforma integral" del SNS


palestra en el primer debate de la campaña como la creación de una tarjeta sanitaria única válida en toda España, propuesta de Ciudadanos, o la libre elección de facultativo y la necesidad de la reducción de las listas de espera, una promesa del líder 'popular'.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato socialista, ha asegurado durante su turno de intervención que el ministerio que dirige María Luisa Carcedo ha llevado a cabo ambiciosos proyectos en materia sanitaria. Sánchez ha señalado que su Gobierno ha recuperado la universalidad de la asistencia sanitaria y ha ampliado los servicios de los SNS como el cribado de cáncer de útero. Además, ha afirmado que su gabinete ha abogado por la "mejora de los recursos y las condiciones de los trabajadores". El candidato socialista también ha anunciado que tiene los objetivos de potenciar la reforma tecnológica del SNS y de reconocer el derecho a la salud bucodental de todos los españoles, que ya fue anunciado en su programa electoral.

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de la formación morada, ha destacado la necesidad de cuidar tanto al sistema sanitario como a los profesionales que lo integran y ha asegurado que se dedican demasiados recursos a la sanidad privada, al mismo tiempo que ha anunciado la rebaja del IVA de los productos sanitarios si llega al Gobierno. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha anunciado de nuevo la tarjeta sanitaria única para todos los españoles y Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha afirmado que si llega al poder garantizará la libre elección de médico y de hospital a los ciudadanos.


Regulación del aborto


Pablo Casado ha destacado la necesidad de realizar un nuevo marco legal para el aborto en España y ha señalado que "cualquier mujer que quiera ser madre tendrá todo el apoyo" de un posible Gobierno del PP. Además, ha apuntado que todas

La regulación del aborto ha sido uno de los grandes puntos de desencuentro entre los candidatos


 las mujeres deberían poder elegir con libertad ser madres o no y ha afirmado que es necesario que ninguna situación familiar o de otro tipo "ponga en duda esta decisión".

En este sentido, Albert Rivera ha esgrimido a Casado que "estamos en 2019 y no en 1985", en referencia a la normativa sobre aborto de la que ha hablado el líder 'popular' en numerosas ocasiones y ha asegurado que la ley actual establece unos "plazos razonables" para la práctica del aborto.

Pablo Iglesias ha afirmado que "no hay que ser hipócritas con el aborto" y ha abogado por una regulación que proteja a todas las mujeres que quieran ejercer su derecho al mismo. Unas palabras que han sido suscritas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también ha defendido la libertad de las mujeres a interrumpir el embarazo dentro de los plazos legales establecidos.


Eutanasia y muerte digna


Uno de los temas más controvertidos del debate ha sido la regulación de la eutanasia y la muerte digna. El líder de Ciudadanos ha destacado que hace escasos meses que presentaron un proyecto de Ley de Muerte Digna con el objetivo de regular el derecho a morir de las personas que ya se encuentran en el final de la vida. Por ello, ha ilustrado su exposición con el ejemplo de su abuela, quien falleció tras una larga enfermedad sin poder acogerse a esta regulación.

Sánchez ha afeado al PP que haya “obstaculizado el derecho a la eutanasia y a la muerte digna” a todos los ciudadanos “en el tránsito a la muerte”. Unas afirmaciones similares a las de Pablo Iglesias, que ha señalado que cualquier persona querría que le ayudasen a él o a un familiar en una situación así.

Por último, otra de las cuestiones que más polémica ha suscitado ha sido la referente a la violencia de género. El presidente del Gobierno ha destacado el trabajo hecho por su gabinete para defender a todas las mujeres de los abusos y ha condenado el envío de circulares desde VOX en Andalucía para conocer datos personales de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que día a día dan apoyo a las víctimas.

Es más, Pablo Iglesias ha ido más allá y ha señalado que el programa electoral de Podemos contempla cuatro puntos para defender a las mujeres que sufren estas agresiones. Por ello, desde la formación morada se aboga por reformar el código penal, dar una alternativa habitacional para las víctimas y ofrecer una ayuda correspondiente al salario mínimo durante 6 meses a las mujeres que denuncien un caso de violencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.