18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Eutanasia: el Congreso tumba la enmienda del PP y la ley sigue su trámite

Todos los grupos parlamentarios han votado en contra de la propuesta el Partido Popular

Imagen de la bancada socialista en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo
Eutanasia: el Congreso tumba la enmienda del PP y la ley sigue su trámite
jue 25 octubre 2018. 13.10H
Redacción
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad del PP a la ley de eutanasia del grupo socialista, un texto alternativo que gira en torno a los cuidados paliativos y se opone a reconocer el derecho a morir.

La regulación de la eutanasia por primera vez en España seguirá su tramitación parlamentaria



Así, la regulación de la eutanasia seguirá su tramitación parlamentaria por primera vez en España después de que el pasado 26 de junio el Congreso diera luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE, con la única oposición del PP.

La futura ley socialista, que continúa ahora en fase de enmiendas parciales, establece que será la profesión médica la encargada de estipular la idoneidad o no de los casos así como de dispensar o prescribir el fármaco que tiene como consecuencia la muerte.

En el capítulo 3 de la proposición de ley, el documento estipula que el médico, antes de dar el visto bueno, tiene la obligación de "abrir un proceso deliberativo sobre diagnósticos con el paciente así como informarle de posibles cuidados paliativos".

Por el contrario, el PP afirma en su enmienda que la exigencia de la regulación de la disposición de la propia vida como un derecho "supone una agresión a los mismos principios y valores constitucionales que se invocan por algunos para la legalización de la eutanasia".

"Frente a la elección de la muerte esta enmienda a la totalidad plantea nuestra apuesta y compromiso por unos cuidados paliativos de calidad, una adecuada atención sanitaria y una actuación integral de las administraciones para que el proceso natural del final de la vida responda a esos principios de humanidad y respeto a la dignidad intrínseca de todas las personas", indica el texto.

Plagiar


La mayoría de los grupos del la cámara han acusado a los 'populares' de "plagiar" la ley de Derechos y Garantías de las personas en el Proceso de Morir que la Asamblea de Madrid aprobó en marzo de 2017 presentada por socialistas madrileños.

Desde el grupo socialista, Jesús María Fernández Díaz, ha afirmado que la enmienda presentada "es un fraude, que "nada tiene que ver con la proposición de ley que quieren tumbar"; desde Ciudadanos, Francisco Igea, que calificaba de filibusterismo parlamentario la presentación de enmienda, le advertía que "sería la primera vez que se tramitaran dos leyes iguales con el mismo contenido a la vez"; mientras, Amparo Botejara, portavoz de Unidos Podemos, calificaba el texto presentado de "plagio" y recordaba que "la población en España se merecía un poco más de trabajo por su parte".

Desde el partido popular, Pilar Cortés Bureta, quien ha defendido al enmienda en la Cámara baja, se excusaba recordando que "se lleva trabajando meses en la ponencia del texto de final de la vida, si ese texto se hubiere cerrado no hubiésemos presentado esta enmienda a la totalidad".

La propuesta del PP no ha sumado los votos necesarios para salir adelante, de hecho, todos los grupos parlamentarios de la Cámara han votado en contra. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.