Todos los alemanes podrán ser considerados donantes de órganos por defecto

El ministro de Sanidad alemán ha presentado esta propuesta en el Parlamento para que sea debatida y aprobada

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn.
Todos los alemanes podrán ser considerados donantes de órganos por defecto
mar 02 abril 2019. 11.20H
El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, en compañía de diputados de varios grupos parlamentarios, ha presentado un proyecto de ley destinado a aumentar la donación de órganos cuya idea central es que todo ciudadano será considerado donante mientras no haya declarado lo contrario.

"Estoy aquí ante todo como diputado del Bundestag para presentar un proyecto suprapartidista. Ya 20 de los 28 países de la UE tienen una ley como la que proponemos y en esos países se donan el doble o el triple de órganos que en Alemania", dijo Spahn ante la prensa.

Spahn fue acompañado en la presentación por los diputados Karl Lauterbach, del Partido Socialdemócrata (SPD), Georg Nüssling, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), y Petra Site, de La Izquierda, que han participado en la elaboración del proyecto. "Cualquiera de nosotros puede verse expuesto a tener que esperar la donación de un órgano para un trasplante", subrayó Spahn.

La legislación actual contempla que para que alguien pueda ser considerado como donante de órganos tiene que haber expresado en vida su voluntad en ese sentido y debe tener en su poder un carné de donante. Pese a que según muchas encuestas cerca de un 85 por ciento de los ciudadanos estarían dispuestos a donar órganos.

"El número de pacientes que tenemos cada año en la lista de espera es mayor que el número de trasplantes que puede realizarse". dijo Lauterbach, experto en sanidad del SPD y que desde hace años lucha por un cambio de la legislación. Al lado del proyecto respaldado por el grupo en torno a Spahn y Lauterbach hay otras propuestas.

Varios proyectos de discusión


Una de ellas, de un grupo de diputados de varios partidos encabezados por la copresidenta de Los Verdes Annalena Baerbock, contempla que los ciudadanos sean consultados reiteradamente sobre su disposición a donar órganos, por ejemplo al renovar su carné de identidad.

Las respuestas deberían ser almacenadas en un archivo digital que deberían consultar los médicos a la hora de extraer un órgano para un transplante. El grupo de Spahn ve problemas prácticos en esa propuesta pese a lo cual el ministro dijo que hay que celebrar que haya varios proyectos en discusión.

"El debate sobre el tema es un bien en sí mismo ya que lleva a que mucha gente se confronte con la idea de donar órganos", dijo. En la votación en el Bundestag, los diputados tendrán libertad absoluta para votar por el proyecto que consideren conveniente, se acuerdo con su conciencia y sin tener que seguir posiciones definidas por los propios grupos parlamentarios.

Lo anterior es frecuente en Alemania cuando se trata de proyectos que se consideren que tienen que ver con cuestiones de consciencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.