20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

Talidomida: los afectados piden una tributación nula en sus indemnizaciones

Avite ha pedido a Sanidad una consulta vinculante con la Agencia Tributaria para aclarar los términos fiscales

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.
Talidomida: los afectados piden una tributación nula en sus indemnizaciones
lun 29 octubre 2018. 14.40H
Jesús Arroyo
La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha pedido al Ministerio de Sanidad que realice una consulta vinculante con la Agencia Tributaria para que las indemnizaciones que tienen que recibir los afectados por las malformaciones provocadas en fetos por la talidomida de Grünenthal tengan “un gravamen fiscal nulo o leve”.


Desde Avite expresan el buen rumbo de las negociaciones con Sanidad


Es la petición que desde Avite han lanzado a la institución que dirige María Luisa Carcedo, durante la celebración de su Asamblea extraordinaria este pasado sábado, donde además José Riquelme fue reelegido como presidente de la Asociación durante cuatro años más.

En declaraciones a Redacción Médica, vicepresidente de Avite, señala que “no es lógico que una parte importante de las indemnizaciones que tengamos que recibir sea destinada a la Agencia Tributaria. Hablamos de compensaciones muy altas y es por eso que hemos pedido a Sanidad que estas tengan un tributación nula o muy leve”.

Tal y como confiesa Basterrechea, la elaboración del real decreto que recogerá estas compensaciones está “muy avanzado” y se muestra muy satisfecho con las negociaciones establecidas con el nuevo equipo de Carcedo, “aunque no han concretado nada aun sobre este punto”.

Reconocimientos médicos 


Si es cierto que desde Avite piden dar una mayor celeridad a Sanidad a la convalidación de los más de 526 reconocimientos médicos que se han hecho en toda España.

“El ministerio de sanidad debe de liberar a los profesionales del comité nacional para que den un impulso al reconocimiento médico en los casos de la talidomida. A día de hoy de hoy no hay nadie reconocido oficialmente como víctima”, explica Basterrechea.

Papel de Grünenthal


A raíz de la última reunión mantenida con el Ministerio de Sanidad, donde se acordó que los subsidios para las víctimas llegarían en junio de 2019, en Avite estaban pendientes de que la farmacéutica alemana Grünenthal se reuniera con representantes del ministerio para conocer el papel que esta jugaría en las indemnizaciones. A día hoy, explica Basterrechea, no tienen noticias de que esa reunión se haya realizado.   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.