13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

Talidomida: los subsidios para las víctimas de Grünenthal llegarán en 2019

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a aprobar la ley que regula sus ayudas antes de final de año

Faustino Blanco y Rafael Basterrechea.
Talidomida: los subsidios para las víctimas de Grünenthal llegarán en 2019
jue 11 octubre 2018. 14.30H
Jesús Arroyo
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aprobará antes de final de año el proyecto de Ley de tramitación urgente para los afectados por la talidomida que recoge la concesión de sus indemnizaciones. Si este calendario se respeta los subsidios para las víctimas de Grünenthal llegarán en junio de 2019.

Así lo ha explicado a Redacción Médica Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), tras la reunión que ha mantenido este jueves junto a miembros de su agrupación con el nuevo secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.


El proyecto de ley "está muy avanzado"


De acuerdo con Basterrechea, el escrito referido a dicho proyecto de ley “está muy avanzado” y espera que “antes de final de año este documento esté en Consejo de Ministros”.  El proyecto se tramitaría por vía de urgencia para ofrecer las retribuciones económicas acordadas con las víctimas de la talidomida lo antes posible.

Satisfacción


Desde Avite no ocultan su satisfacción tras la primera reunión con Faustino Blanco, y reconocen el trabajo que ha venido haciendo durante estos meses su antecesor Ricardo Campos, "que ha dejado un proyecto muy adelantado ". En principio, el propósito del Ministerio de Sanidad es garantizar que los afectados por la talidomida cobren 12.000  euros por cada punto de minusvalía.

Aun así, según explica el vicepresidente de Avite, la única duda sobre la mesa sigue siendo el papel que jugará Grünenthal en estas indemnizaciones, dado que las intenciones del Ministerio de Sanidad es involucrar a la farmacéutica alemana.  

Basterrecha espera que con la aprobación de este proyecto de ley y acorde a todos los trámites necesarios para solicitar las indemnizaciones, los afectados por la talidomida deberían de recibir sus correspondientes indemnizaciones en junio de 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.