25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Tailandia, primer país de Asia en permitir el uso terapéutico de marihuana

Se permitirá consumirla en diversos tratamientos médicos, como dolores crónicos en adultos mayores o esclerosis múltiple

Somchai Sawangkarn, presidente del Comité de Redacción de la ley.
Tailandia, primer país de Asia en permitir el uso terapéutico de marihuana
mié 26 diciembre 2018. 17.45H
Tailandia se ha convertido en el primer país asiático en aprobar la legalización de la marihuana para su uso terapéutico. La nueva ley fue aprobada con el apoyo de 166 miembros de la Asamblea Legislativa Nacional, 13 abstenciones y cero votos en contra.


Tailandia castiga las infracciones de la ley de drogas con pena de muerte


La ley, que aún tiene que ser validada por el rey antes de entrar en vigor, permite utilizar la marihuana en diversos tratamientos médicos, como dolores crónicos en adultos mayores, para reducir los síntomas de la esclerosis múltiple o para disminuir las náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia, entre otros.

La legislación aprobada recientemente permitirá la posesión de marihuana dentro de los límites legales para el tratamiento de ciertas enfermedades, para primeros auxilios o en casos de emergencia, si el paciente cuenta con una receta o un certificado reconocido. Eso sí, "cualquier persona que posea más de 10kg de marihuana será tratada como si tuviera la intención de venderla ilegalmente", aseguró Somchai Sawangkarn, presidente del Comité de Redacción de la nueva ley.

El país asiático posee actualmente algunos de los castigos más severos del mundo por infracciones de la ley de drogas, como la pena de muerte. Además, la droga sigue siendo ilegal y un tema tabú en gran parte del sudeste del continente. Sin embargo, ahora Tailandia entra en un mercado dominado por Canadá, Australia o Israel.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.