Sonsoles Ónega: "Estos premios visibilizan el talento femenino en sanidad"

La presentadora de esta tercera edición ha puesto en valor el papel que juega la mujer en la sanidad española

Sonsoles Ónega, presentadora de los Premios Sanitarias 2020.
Sonsoles Ónega: "Estos premios visibilizan el talento femenino en sanidad"
Contundentes palabras las de la presentadora de los Premios Sanitarias 2020, Sonsoles Ónega, que ha defendido el papel y la valía de las mujeres en la sanidad española. “La realidad es tozuda, y se sigue empeñado en demostrarnos que, incluso a día de hoy, se producen diferencias respecto a condiciones laborales, salariales, en puestos de representación, en función de si eres hombre o si eres mujer en sanidad”, ha alegado en el inicio de su discurso. 



Sonsoles Ónega ha sido la encargada de presentar la gala de los Premios Sanitarias 2020.

Según ha explicado la periodista “el Instituto Nacional de Estadística ha publicado en junio del año pasado un informe que revela que los profesionales del sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales no ganan lo mismo si son hombres o mujeres. En concreto, hay una diferencia salarial media de unos 10.000 euros al año. Es decir, un hombre que trabaja en este sector gana al año de media 10.000 euros más que una mujer”.

Además, prosigue Ónega, “del millón y medio de personas que trabajan en el sector sanitario de nuestro país, público y privado, más de un 77 por ciento son mujeres. En un sector tan feminizado (el 14 por ciento de todas las mujeres que trabajan lo hacen en sanidad), sería bueno cundir con el ejemplo y tratar de poner remedio a esta flagrante desigualdad”.

“Les aporto otro dato: un estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la situación laboral de los médicos en nuestro país, publicado hace un par de años, pone de relieve que mientras que el 54 por ciento de los especialistas hombres tienen una plaza en propiedad en el sistema sanitario, solo el 45 por ciento de las médicas especialistas, las mujeres, se encuentran en esta situación”, ha enumerado Sonsoles Ónega, enfatizando en esta desigualdad “flagrante”.

Sonsoles Ónega durante la presentación de la III edición de los Premios Sanitarias.




Visibilizar a la mujer


Por ello, la presentadora de esta gala ha puesto en valor “la necesidad de actos como este, los Premios Sanitarias 2020, que quieren contribuir a romper un techo forjado durante años y visibilizar el talento femenino dentro de la sanidad”.


"Vais a dar voz a vuestras compañeras y nos vais a hacer sentir orgullosas, como hizo la investigadora Margarita Salas"


“Un evento impulsado por Redacción Médica que por tercer año consecutivo quiere reconocer y poner en valor el trabajo, el liderazgo y la valentía de la mujer en la sanidad española, y contribuir a disminuir la desigualdad de género que todavía existe, incluso en un sector tan feminizado como el sanitario”, ha concluido, refiriéndose a las nominadas de esta tercera edición recordándoles que “vais a dar voz a vuestras compañeras y nos vais a hacer sentir orgullosas, como hizo la investigadora Margarita Salas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.