Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Solo uno de cada 30 nuevos empleos creados en mayo es sanitario

Los datos de afiliaciones en el sector sanitario se incrementan en un 0.46%, la media nacional está en 1.38%

La sanidad española ha creado 56.677 puestos de trabajo en un año.
Solo uno de cada 30 nuevos empleos creados en mayo es sanitario
Redacción
Lunes, 04 de junio de 2018, a las 11:10
El sector sanitario y de los servicios sociales ha sido la quinta área laboral que menos empleo ha creado en España durante el mes de mayo. El último informe público del Ministerio de Empleo cifra el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social en el área de salud en un 0,46 por ciento respecto al mes anterior. 

Con datos similares a los sectores de la energía eléctrica, las finanzas, la defensa y el empleo doméstico, la Sanidad se sitúa varios puntos por debajo del incremento medio del total del país que se emplaza en un 1.38 por ciento. Por consiguiente, si se comparan los datos nacionales con los del sector sanitario, solo uno de cada 30 nuevos empleos creados en mayo es de este área profesional.

Los datos sanitarios no son buenos para un sector que sigue creciendo con mucha lentitud respecto al resto de áreas de capacitación. En este caso, 1.467.589 profesionales trabajaron dentro del sector sanitario y de servicios sociales durante el mes de mayo, 6.686 más que el mes pasado. En comparación con 2017, las cifras del paro son algo mas positivas para los facultativos. Concretamente, hay 56.677 afiliados de diferencia que hace 365 días, un 4.02 por ciento.

En lo que respecta a esta variación anual, las comparaciones sí son algo mejores. La sanidad española ha creado 56.677 puestos de trabajo, lo que supone que es la novena área laboral en la que más ha bajado el paro durante el 2018.

Autónomos: mejor que los trabajadores en régimen general

Por último, los trabajadores por cuenta propia también han contribuido a reducir los datos del paro sanitario. Concretamente, el mes de mayo registró 496 autónomos más que en el mes de abril y 3.861 respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso de los autónomos, las cifras sanitarias se equiparan a la perfección con la media española, siendo su variación mensual idéntica a la de la media de España y su variación anual incluso mejor.  Mientras que el sector autónomo crecía un punto porcentual en el conjunto del país, las actividades sanitarias y de servicios sociales lo hacían un 3.58 por ciento. 

Estadística del mes de mayo según el Ministerio de Empleo.