Seis sociedades recomiendan la vacuna tetravalente frente a la gripe

Consideran que es coste-eficaz y recuerdan que hay cuatro comunidades que la han incorporado

Seis sociedades recomiendan la vacuna tetravalente frente a la gripe
mié 27 febrero 2019. 18.40H
 Seis sociedades médicas españolas han elaborado un documento de reflexión sobre el uso preferente de vacunas antigripales tetravalentes frente a trivalentes sobre la base de evidencias médicas, económicas y sociales.

Son las sociedades de Vacunología (AEV), Médicos de Atención Primaria (Semergen), Médicos Generales y de Familia (SEMG), Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y Geriatría y Gerontología (SEGG).

Durante la temporada 2018-2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la recomendación de uso preferente de las vacunas antigripales tetravalentes por primera vez. En España, los datos de las últimas 10 temporadas muestran la aparición de discordancia entre la cepa vacunal y la mayoritariamente circulante, especialmente en 2015/2016 y 2017/2018.


Cuatro comunidades la incorporan


En esta temporada, han sido cuatro las comunidades autónomas que han incorporado esta vacuna para algunos grupos de población: Canarias, Galicia, Castilla y León y Asturias. También se han incluido en Melilla.

Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen, señala que “la enfermedad causada por los virus A y B de la gripe es similar en cuanto a clínica, gravedad, duración, tasas de hospitalización y complicaciones. Y algunos artículos reflejan que la gripe B produce incluso más complicaciones y exceso de mortalidad en adultos mayores”.

Según la médica de Familia, este documento puede ayudar a todas las partes implicadas en la vacunación antigripal a dar a conocer cómo la utilización de vacunas tetravalentes puede influir en la mejora de la efectividad vacunal en cualquier grupo de edad, respecto a la utilización de vacunas trivalentes, al disminuir el impacto de la discordancia entre el virus circulante y el virus vacunal”.


Evaluación económica



A nivel global, se reducirían los costes por absentismo laboral, atención a complicaciones de la gripe y atención por gripe no complicada


A su vez, “en este documento se exponen distintos estudios de evaluación económica, que a pesar de tener diferencias metodológicas, concluyen que la utilización de vacunas antigripales tetravalentes inactivadas, en lugar de trivalentes estándar, es una estrategia coste-efectiva”.

Entre los distintos estudios de evaluación económica que expone el informe, se destaca que el reemplazo de la vacuna trivalente por la tetravalente, y con el horizonte temporal de un año, conseguiría evitar en España 18.565 casos de gripe, 2.577 complicaciones, 407 hospitalizaciones y 181 muertes.


Discordancia entre cepa vacunal y circulante


A nivel económico global, también se reducirían los costes por absentismo laboral (3,7 millones de euros); los costes de atención a complicaciones de la gripe (2,2 millones) y los de atención por casos de gripe no complicada (0,4 millones).

Redondo recuerda que “los datos de inmunogenicidad de las vacunas tetravalentes inactivadas indican que pueden mejorar la efectividad de la vacuna antigripal trivalente, fundamentalmente en las temporadas con discordancia entre la cepa B vacunal y la circulante. Y esto es válido para todos los grupos de edad a partir de seis meses”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.