Sanidad ordena retirar productos cárnicos por otra alerta de listeria

La medida afecta a la carne de marca alemana Wilke

Marta García Pérez, directora de la Aesan.
Sanidad ordena retirar productos cárnicos por otra alerta de listeria
vie 18 octubre 2019. 18.20H
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decidido retirar de los canales de comercialización todos los productos cárnicos de la marca Wilke por su relación con un brote de 'Listeria monocytogenes' en Alemania.


El Gobierno ha pedido extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación de otros productos


Así lo ha decidido el organismo español tras conocer la existencia de este brote a través del Sistema de Alerta Rápida de piensos y Alimentos de la Comisión Europea (Rasff), que ha sido activado por las autoridades sanitarias alemanas. La Aesan ha comunicado esta información a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Por "precaución", Sanidad ha optado por retirar todos los productos cárnicos fabricados por el establecimiento alemán Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado. Los productos están "claramente identificados" mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG, que está colocada en todos los envases.

Recomendaciones


Sanidad recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de estos productos retirados se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. También han insistido en la necesidad de "extremar" las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

En el caso de estar embarazada, aconsejan consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.