Esta catalogación hace que recupere interés la detección de casos sospechosos mediante cribado con PCR

Sanidad incluye la variante Ómicron entre las de mayor impacto de España
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


30 nov 2021. 09.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este martes que debido a la situación epidemiológica internacional y a la combinación de mutaciones que presenta, la variante Ómicron del Covid19 se considera como variante de mayor impacto para la salud pública (VOC). En España se ha confirmado el primer caso en un viajero procedente de Sudáfrica mediante secuenciación este mismo lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Las VOC son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas. A pesar que Ómicron entra en esta categoría, Sanidad recuerda en el último informe de actualización epidemiológica que en el momento actual la variante Delta representa casi el cien por cien de las variantes detectadas mediante la secuenciación integrada en la vigilancia.

No obstante, el departamento de Carolina Darias recuerda que también la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la variante Ómicron como VOC desde el pasado 26 de noviembre. Así, el Comité Comité Técnico Coordinador de Relecov ha considerado también que esta nueva variante debe ser considerada VOC.


¿Cuáles son las características de la variante Ómicron?


Esta variante presenta más de treinta mutaciones en el gen de la espícula (15 de ellas en el dominio de unión al receptor) además de numerosas mutaciones en otras regiones del genoma. Muchas de estas mutaciones estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune. Entre las mutaciones descritas se encuentra la deleción 60-70 (presente también en Alfa) que produce el fallo de la amplificación del gen S con algunas técnicas de PCR.

Los primeros casos se detectaron en Bostuana en muestras del 11 de noviembre de 2021 y, posteriormente en muestras procedentes de Sudáfrica a partir del 14 de noviembre. En este último país, a través del marcador de ausencia de amplificación del gen S, se ha detectado una rápida expansión en distintas regiones (además, los datos de secuenciación parecen confirmar este hecho). En los últimos días numerosos países, incluidos varios países europeos (Bélgica, Países Bajos, Alemania, República Checa, Dinamarca, Italia, Portugal), han comunicado casos. En casi todos ellos se ha podido confirmar el antecedente de viaje a países del Sur de África o el vínculo con casos con este antecedente.


Cómo detectar casos Covid de Ómicron


La información sobre la prevalencia de las distintas variantes se obtiene a partir de dos fuentes. Por un lado, se lleva a cabo la secuenciación del genoma que permite el análisis completo de todas las posibles mutaciones presentes y su asignación a un determinado linaje. Por otro, se realizan pruebas de cribado mediante PCR capaces de detectar una o varias mutaciones específicas que permiten hacer una identificación presuntiva de las variantes que comparten esa mutación o conjunto de mutaciones.

A lo largo de las últimas semanas el porcentaje de variantes diferentes a Delta detectables mediante PCR específica ha ido disminuyendo a niveles muy bajos de circulación. Por otra parte, el retraso en los datos provenientes de la secuenciación es cada vez menor. Por estos motivos, en esta actualización el único cribado por PCR incluido en el informe es el de la variante Delta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.