El ministro asume y reconoce los recelos que el texto despierta entre algunas comunidades autónomas pero les garantiza que podrán desarrollar sus proyectos de Gestión Clínica sin invadir sus competencias



29 jul. 2015 20:50H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Jesús Vicioso Hoyo / Carlos Cristóbal / David García / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
Alfonso Alonso ha reconocido este miércoles en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que el texto del RD de Unidades de Gestión Clínica ha generado “recelos en las CCAA” porque creen que invaden sus competencias aunque a este respecto ha aclarado que no será así y que “garantiza” que van a poder sacar adelante sus proyectos en este ámbito.

Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad ha confirmado asimismo que el texto seguirá su camino legislativo y que saldrá al Consejo de Estado en breve y su intención es aprobarlo pero hasta entonces está abierto a acuerdos con las CCAA para poder introducir algún cambio.

También ha recordado que la aprobación de este real decreto es un compromiso adquirido con la profesión médica, en concreto con la Organización Médica Colegial, y por tanto su intención es cumplirlo.

El proyecto establece unas bases comunes a todas las Comunidades Autónomas para la creación y el funcionamiento de estas unidades, dirigidas por los propios profesionales, con las que se introducen criterios profesionales y de innovación en la gestión de los servicios sanitarios. Se regulan sus funciones, las atribuciones de quienes formen parte de la misma y los objetivos. Cada profesional que voluntariamente forme parte de este sistema tendrá objetivos individuales e incentivos, lo que mejorará el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Algunas comunidades, como Andalucía, han mostrado su rechazo frontal a la aprobación del texto tal y como está desarrollado por el Ministerio en la actualidad.





ENLACES RELACIONADOS:

El RD de unidades de gestión clínica deja en suspenso su liderazgo y financiación (28/05/2015)

El RD de Gestión Clínica decepciona a los médicos (01/06/2015)

Satse pide que el Interterritorial cambie el RD de Gestión Clínica (27/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.