El contrato recién publicado tiene un presupuesto base de licitación de más de 1,9 millones de euros

Sanidad busca el desarrollador para su big data
Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital.


16 ene. 2024 14:20H
SE LEE EN 4 minutos
El Sistema Nacional de Salud (SNS) está en búsqueda de la contratación de servicios de desarrollo en el ámbito de las aplicaciones de analítica de datos. Para ello, se cuenta con un presupuesto base de licitación, en el que se excluye el IVA, de 1.911.582,75 euros en dos lotes diferenciados, y un valor estimado de contrato de cerca de 2,3 millones de euros, tal y como se observa en el documento publicado recientemente con los detalles corregidos.

Este documento, cuyos detalles se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, determina que el procedimiento abierto persigue un doble objetivo. Por un lado, se busca la prestación de los servicios de desarrollo de nuevas funcionalidades, desarrollo evolutivo, tareas de integración con entidades externos y soporte de incidencias de las aplicaciones horizontales del Ministerio de Sanidad. Para ello se requiere un modelo de "prestación comprometido" y basado en acuerdos de nivel de servicio. Por otro lado, el otro fin consiste en la gestión, seguimiento y control de dichos trabajos.

Para ello se establecen dos lotes (uno por cada objetivo), uno dedicado a la analítica de datos e inteligencia de negocio; y un segundo para la gestión, seguimiento y control. El primero se lleva la mayor parte del dinero destinado con un presupuesto base de licitación, sin IVA, de cerca de 1,7 millones de euros. Para la segunda parte, en cambio, apenas alcanza los 220.000 el presupuesto destinado.

Para poder puntuar las ofertas presentadas se tiene en cuenta una serie de criterios de adjudicación con criterios no evaluables mediante fórmulas (con un máximo de 49 puntos) y otros sí evaluables mediante fórmulas, con los que se podrá optar a 51 puntos como tope.

El plazo de ejecución del servicio está previsto que sea de 20 meses a partir del 15 de septiembre o desde la fecha de formalización del contrato, en el caso de que este sea posterior.


Justificación del contrato público


En la memoria justificativa del procedimiento para la contratación de servicios de desarrollo en el ámbito de las aplicaciones de analítica de datos del SNS se especifica que la Estrategia de Salud Digital anunciada por el Ministerio de Sanidad en septiembre de 2023 cuenta con tres pilares básicos, entre el que se encuentra el impulso de la inteligencia y la analítica de datos. Con ello se pretende facilitar la toma de decisiones, así como mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos del SNS y también del departamento en general de Mónica García, tal y como adelantó Redacción Médica.

De esta manera, esta contratación satisface cuatro necesidades en los ámbitos de estadísticas de datos. En primer lugar, las actividades necesarias para ejecutar servicios que sea al modelo de la Subdirección General de Servicios Digitales de Salud, cumpliendo con sus guías de Buenas Prácticas, "con los niveles de calidad requeridos y ayudando a su consolidación y evolución".

Además, se pretende cubrir tres tipos diferentes de servicios. Los planificados son la base de atención continua que requieren las aplicaciones y servicios que están en producción y que agrupa los desarrollos correctivos y adaptativos no planificados; los de incidencia, que son la base de atención continua que necesitan las aplicaciones y servicios que están en producción.

Finalmente, los servicios de prestaciones que buscan dar respuesta a peticiones o encargos de trabajo. Entre otras cuestiones, se incluye la extensión, aplicación y/o mejora de funcionalidad sobre los sistemas de información para satisfacer necesidades cambiantes del ministerio.

"Actualmente, en torno al 90 por ciento del personal con formación TIC de la Subdirección General de Servicios Digitales de Salud es personal externo, por lo que, dada la escasez de personal propio, se hace necesario realizar la contratación de la prestación de los servicios de desarrollo, a fin de poder dar respuesta a las necesidades del Sistema Nacional de Salud y del departamento ministerial", añade el documento firmado por María Fe Lapeña Gutiérrez, subdirectora general de Servicios Digitales de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.