21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad activa el Observatorio del SNS cuatro años después de su creación

Se va a trabajar mediante tres grupos dedicados a la mejora de las condiciones, el itinerario laboral y la gestión

Ministerio de Sanidad.
Sanidad activa el Observatorio del SNS cuatro años después de su creación
I. P. Nova
Miércoles, 09 de mayo de 2018, a las 18:15
El Observatorio del Sistema Nacional de Salud, SNS, por fin ha echado a andar tras cuatro años de parón administrativo. Los sindicatos del Ámbito de la Negociación (CCOO, UGT, CSIF,CESM, y Satse) se han reunido este miércoles con el Ministerio de Sanidad para estipular los tres primeros grupos de trabajo con los que va a empezar a andar este 'órgano' de estudio y consultivo que pretende resolver los problemas actuales del SNS.

Luis Álvarez, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, ha desgranado a Redacción Médica que, a propuesta de su sindicato, se van a "temporalizar" tres grupos de trabajo que remitirán una serie de "propuestas" a las diferentes comunidades autónomas que, "no serán de obligado cumplimiento pero sí de referencia", para homogeneizar la situación del personal sanitario.

Estos tres grupos de trabajo, que comenzarán a andar en diferentes periodos de tiempo, serán los destinados a mejorar las condiciones laborales, el itinerario laboral y los modelos de gestión del SNS.

De esta forma, desde este miércoles y hasta diciembre de este año, se trabajará en el grupo de mejora de condiciones laborales. Álvarez ha explicado que los cinco sindicatos y el Ministerio deberán de configurar una serie de propuestas que, finalmente, el 30 de junio se pondrán en común para elaborar un documento "que será el remitido a las diferentes CCAA para su toma en consideración en diciembre". Así, gracias a reuniones bimestrales, sindicatos y Estado intentarán llegar a lo que él mismo ha llamado "documento de consenso".

En este grupo de mejora de condiciones laborales, el responsable de Negociación Colectiva asegura que se plantearán opciones relativas a las retribuciones, las jornadas y la prevención de riesgos laborales "sobre todo en parámetros de conceptos y cantidades".

Itinerario laboral y modelos de gestión

Por otro lado, en junio de 2019, se prevé que estos mismos órganos tengan elaborado el documento de los itinerarios de vida laboral "que englobarán desde sus comienzos en el sistema hasta su final". Ratios en función de cada tipo de servicio, movilidad tanto entre comunidades como en la misma región o las jubilaciones serán temas a consensuar en este grupo.

Por último, el Observatorio del SNS elaborará su escrito sobre Modelos de Gestión que debería de estar listo para diciembre de 2019. En él, la gestión público-privada, y sus repercusiones en la plantilla y en el usuario, acapararán la mayor parte de la cuestión.