Sánchez destaca la sanidad universal como factor de "cohesión" en España

El presidente del Gobierno destaca el valor de esta ley en su balance de final de año

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Sánchez destaca la sanidad universal como factor de "cohesión" en España
vie 28 diciembre 2018. 13.10H
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha valorado la implantación de la sanidad universal en su discurso navideño de este viernes, 28 de diciembre, con motivo del último Consejo de Ministros del 2018. Sánchez ha recordado que desde el Ejecutivo socialista han querido mejorar “la cohesión social” centrado sus esfuerzos en la recuperación de los derechos como el acceso universal a la Sanidad o el derecho de las mujeres solas o lesbianas a la reproducción humana asistida.

“En 2018 hemos demostrado que otra España es posible y en 2019 se consolidará este cambio”, ha manifestado Pedro Sánchez en relación a la moción de censura que presentó en PSOE contra el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy. Sánchez, apenas un mes después de dicha moción, puso en marcha un Real Decreto para devolver la universalidad al acceso de la mano de la exministra de Sanidad, Carmen Montón. 

En estos siete meses, Sánchez ha asegurado que ha mejorado la vida de la mayoría social de “nuestro país y de nuestro marco constitucional”. Señalando los que ha categorizado como los “tres ejes de acción” de su Ejecutivo, Sánchez ha puesto en valor la “regeneración democrática” que han llevado a cabo con el levantamiento del veto del Gobierno a iniciativas parlamentarias autonómicas entre las que se encontraban las leyes de acceso universal a la sanidad de varias CCAA como Cataluña.


Competencias autonómicas y subida salarial 


Además, Sánchez se ha referido a la comisión de transferencias con el Gobierno Vasco en las que se está tratando traspasar competencias nacionales como la homologación de médicos extranjeros. El presidente ha hecho una mención específica al proyecto de trabajadores autónomos aprobado en este Consejo de Ministros y que pondrá coto a la temporalidad de médicos y enfermeros.

Para terminar, el presidente del Gobierno también ha puesto en valor la subida del salario de los funcionarios públicos (en los que se encuentran los trabajadores del Sistema Nacional de Salud).

En lo que respecta al empleo, también ha valorado la medida aprobada por su ejecutivo para que el VIH, la Hepatitis C y otras enfermedades no sean un hándicap para trabajar en organismos estatales como el ejército español.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.