Sespas y Sempspgs sí ve con buenos ojos ampliar la votación hasta las 22:00 horas para evitar las horas de calor

Salud Pública rechaza reforzar servicios sanitarios 'a pie de urna' el 23-J
Rafael Ortí, presidente de Semppgs; y Manuel Franco, vocal de Sespas.


4 jul. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las elecciones generales del 23 de julio están a la vuelta de la esquina y el partido político Sumar ha planteado a la Junta Electoral Central varias iniciativas ante las más que probables altas temperaturas. El partido dirigido por Yolanda Díaz defiende ampliar la votación hasta al menos durante dos horas más, hasta las 22:00, debido a que el calor será mucho más soportable. Otra de las iniciativas es "reforzar" los servicios sanitarios en esa jornada cerca de los centros de votación, para hacer frente a las incidencias que puedan producirse como los golpes de calor. Salud Pública, por su parte, defiende la primera medida, aunque no considera necesaria aumentar los servicios sanitarios. Pese a ello, la prevención frente a las altas temperaturas es la prioridad que Salud Pública pone encima de la mesa, defendiendo que se realice una campaña a todos los niveles administrativos.

Una de las medidas propuestas por Sumar es reforzar los servicios Sanitarios durante el 23 de julio, que no tiene el respaldo del a Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs) y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Manuel Franco, vocal de Sespas, alega en Redacción Médica que una ola de calor no provoca “un número monstruoso de afectados para tener más servicios de Urgencia activos. Si ese día hace calor, la ciudadanía tiene que salir con una gorra, bien hidratada y aprovechando la sombra. Los servicios de Urgencia de cualquier ciudad podrán lidiar con esta situación debido a que el número de afectados no será inabarcable”.


Franco: "Los servicios de Urgencia de cualquier ciudad podrán lidiar con esta situación debido a que el número de afectados no será inabarcable"



El presidente de Sempspgs, Rafael Ortí, sigue la estela de Franco y pese a considerar que los servicios sanitarios necesitan un refuerzo importante en general, aumentarlos durante el día de las elecciones “es una decisión menor. Resultaría mucho más evidente reforzar el servicio ante el riesgo que pueden suponer otras actividades, como por ejemplo una maratón”.

La prevención, principal arma contra el calor


Tanto para Sespas como para Sempspgs, iniciar una campaña de prevención y promoción de la salud en caso de que se desate una ola de calor en medio de las elecciones es el mejor remedio para evitar golpes de calor. “Cualquier medida de comunicación en este sentido protege a los ciudadanos y al propio proceso democrático”, afirma Franco.


Ortí: "Las medidas de prevención ofrecen más educación a la población sobre cómo actuar en situaciones concretas"



Sumar esfuerzos a todos los niveles administrativos para impulsar medidas de prevención durante las elecciones generales y a lo largo del verano es una necesidad para Ortí, ya que permitiría “ofrecer más educación a la población sobre cómo actuar en situaciones concretas. Aconsejar fórmulas para promover la salud es el camino”.

Salud Pública aprueba alargar la votación hasta la noche


En relación a la medida de alargar la votación hasta las 22:00 de la noche, el portavoz de Sespas considera que "el verano ya es un riesgo en sí mismo, el 23 de julio mucha gente querrá salir a votar y se trata de una medida de salud pública ejercer el derecho a voto en horas que no haya tanto sol”. Además, Franco recuerda que en una sociedad envejecida como es la española, “esta medida protegerá a los más mayores”.

Pese a estar de acuerdo con Franco, Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs), considera que “hablar de medidas de Salud Pública en plena campaña electoral es difícil. Estas iniciativas deben ser genéricas, ya que en plena campaña electoral se puede tergiversar el mensaje original”. Desde el punto de vista técnico, Ortí es partidario de impulsar “cualquier medida que ayude a reducir la exposición de máximo calor. Hay muchas medidas que serían más eficaces que la propuesta, como el hecho de reforzar la educación sanitaria en determinados grupos poblacionales o iniciar campañas de educación en las zonas con playas, además de preparar más al profesional”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.