Roban de un hospital endoscopios y un procesador valorados en 600.000 euros

La policía investiga el hurto producido en la noche del sábado al domingo en el Hospital de Montecelo en Pontevedra

Hospital de Montecelo, en Pontevedra.
Roban de un hospital endoscopios y un procesador valorados en 600.000 euros
lun 07 septiembre 2020. 15.00H
La Policía Nacional de Pontevedra investiga un robo de material sanitario por valor de unos 600.000 euros ocurrido en el Hospital Montecelo de la ciudad en la noche del sábado al domingo. Fuentes de la investigación han indicado que los hechos ocurrieron en el servicio de Digestivo del centro, en un espacio similar a un 'box' en el que había material y del que se llevaron parte del equipo allí almacenado.

Según la denuncia presentada por el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés ante la Policía Nacional, los autores se hicieron con endoscopios y un procesador, materiales utilizados para exploraciones digestivas. No había signos de que se hubiese forzado la puerta que da acceso al lugar, de la que tienen llave varias personas, aunque se desconoce si alguna de ellas pudo haberla dejado abierta.

A pesar de ello, las investigaciones apuntan a que no se trata de un caso aislado, al tener constancia de hechos similares desde el año 2013 en centros de otras comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia y Castilla-León. También indican el alto grado de especialización y tecnificación del robo debido al tipo de material sustraído, una casuística "habitual" también en el ámbito internacional (Alemania, Estados Unidos, Portugal, Panamá).


Operatividad asistencial


El Sergas ha emitido un comunicado sobre el robo de equipo en el que ha destacado la "rápida coordinación" con los diferentes hospitales que conforman el área sanitaria para minimizar el impacto y garantizar el servicio asistencial durante este lunes.

También se ha compartido equipo desde áreas sanitarias como Ourense, Santiago, Vigo, y A Coruña, con el fin de poner en marcha el trabajo del departamento de Digestivo en el Montecelo. Por ello han asegurado que la actividad programada para esta semana no se verá afectada de manera importante, y este mismo lunes se ha podido mantener el 90 por ciento de la modalidad asistencial.

Los agentes recaban más detalles de lo sucedido, sobre lo que no consta por el momento denuncia del Servizo Galego de Saúde (Sergas), han indicado las mismas fuentes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.