Restringir los vuelos internacionales no impide el contagio del coronavirus

Las evidencias científicas señalan que este tipo de medidas solo retrasaría unas dos semanas la llegada de los virus

Un estudio señala la poca efectividad de estas restricciones.
Restringir los vuelos internacionales no impide el contagio del coronavirus
lun 17 febrero 2020. 16.50H
Aunque las restricciones de viaje se utilizan para detener la propagación de enfermedades infecciosas, un nuevo estudio de la Universidad de Washington y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha concluido que su efectividad para prevenir la expansión de virus y su contagio es "mayormente desconocida".

"Algunas de las evidencias científicas sugieren que la prohibición de viajar puede retrasar la llegada de una enfermedad infecciosa a un país durante días o semanas. Sin embargo, hay muy pocas pruebas que sugieran eliminen el riesgo de que la enfermedad cruce las fronteras a largo plazo", explica Nicole Errett, autora principal de este trabajo, que se ha publicado en la revista Journal of Emergency Management.

Debido al rápido brote surgido a finales de diciembre del nuevo coronavirus (Covid-1) en la ciudad china de Wuhan, muchos gobiernos, incluidos Estados Unidos, han prohibido o restringido considerablemente los viajes hacia y desde China. Además, muchas aerolíneas han decidido cancelar sus vuelos alegando razones de seguridad de sus empleados y de no importar casos a sus países de origen.


Ébola, SARS, MERS y Zika


En este trabajo, los investigadores analizaron miles de artículos científicos publicados para identificar aquellos que abordaban directamente las prohibiciones de viaje utilizadas para reducir el impacto geográfico del virus del ébola, el SARS, el MERS y el Zika. No se incluyeron estudios sobre los virus de la gripe, para los cuales las prohibiciones de viaje ya han demostrado ser ineficaces.

Al final, pudieron identificar solo seis estudios que se ajustaban a sus criterios, ya que se basaron en modelos o simulaciones, y no en datos de prohibiciones reales después de su aplicación. Por consiguiente, para mejorar la investigación en esta esfera, los autores del estudio recomiendan que se establezcan preguntas de investigación, asociaciones y protocolos de estudio antes del próximo brote, de modo que se puedan reunir y evaluar rápidamente los datos empíricos.


Prohibiciones de viaje


"Las prohibiciones de viaje son una de las varias opciones legales a las que los gobiernos han recurrido para mitigar una pandemia. A medida que el nuevo coronavirus se propaga, nuestro estudio plantea la importancia de comprender la eficacia de las respuestas legales y políticas destinadas a proteger y promover la salud pública", detalla la coautora de la investigación, Lainie Rutkow.

En consecuencia, consideran que se "necesita urgentemente" investigación adicional para fundamentar las decisiones políticas, especialmente a la luz de los impactos sociales, económicos y políticos de su aplicación.

"Al evaluar la necesidad y la validez de una prohibición de viajar, dada la limitada evidencia, es importante preguntarse si es la medida menos restrictiva que aún protege la salud del público, e incluso si lo es, deberíamos hacernos esa pregunta repetidamente y con frecuencia", dijo la coautora Lauren Sauer, profesora asistente de medicina de emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y directora de operaciones de la Oficina de Preparación y Respuesta a Eventos Críticos de la universidad.


Balance de afectados


Según las últimas cifras recogidas por el Ministerio de Sanidad de China, el balance del brote de coronavirus se ha elevado hasta los 1.770 muertos y 70.548 contagiados. Así, las autoridades sanitarias de China han confirmado 2.048 nuevos casos hasta la noche del domingo por el coronavirus, así como 105 muertes, de las que 100 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, tres en Henan, y dos en Guangdong.

Entre los afectados, según las autoridades sanitarias chinas, en total 10.644 pacientes se encuentran en estado grave por el coronavirus. Además, otros 9.791 son sospechosos de poder estar contagiados por el virus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.