19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Primaria encara el verano temiendo agendas de hasta 50 pacientes al día

Defienden la necesidad de un documento que ordene y clarifique la formación independiente y de calidad de la formación

Foto de familia de la reunión de médicos de Atención Primaria Urbana.
Primaria encara el verano temiendo agendas de hasta 50 pacientes al día
Redacción
Lunes, 03 de julio de 2017, a las 10:00
La Organización Médica Colegial (OMC) acogió el pasado jueves, 29 de junio, la Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana, en la que volvieron a lamentar la complicada situación que se plantea en verano por la falta de sustitutos, las acumulaciones y las cargas de trabajo desmesuradas que perjudican a médicos y pacientes. 

Comenzó la asamblea con la proyección del vídeo conmemorativo del centenario de la fundación para la protección social de la OMC, se reconoció su extraordinaria labor y se insistió en la necesidad de que los médicos españoles y sus familiares estén protegidos por esta fundación. También se informa sobre el blog AP-25, documento al que se puede aportar y se pide la colaboración, la difusión y la participación con opiniones para mejorar el documento que es un punto de partida para definir la Atención Primaria que necesitamos para los próximos años.

Las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos suponen un año más cargas de trabajo excesivas



Desde la vocalía se valora muy negativamente que un año más, según datos del Ministerio de Sanidad, Atención Primaria ha perdido participación en la inversión pública en sanidad, pasando del 14,6 en el 2014 al 14,2 por ciento en 2015. Se informa también del día de AP que este año se realizó en Toledo y se reconoció en avance de instituciones u organismos en algunos puntos del decálogo, de cara a 2018, se seguirá reconociendo a las comunidades u instituciones que se comprometan con Atención Primaria y se pedirá la participación de los representantes autonómicos de las organizaciones del foro.

Acumulan cargas de trabajo

Seguidamente se pasó a estudiar la situación de los centros de cara a este verano, en el que un año más los Médicos de Atención Primaria y sus pacientes tendrán grandes dificultades ante las ausencias por vacaciones y la falta de sustitutos por diferentes motivos, entre otros los contratos precarios que se ofrecen. Como en años anteriores las cargas de trabajo excesivas de los Médicos de Atención Primaria en muchos centros de salud en verano se incrementan y llegan a ser insoportables.

Las plantillas de médicos son insuficientes en demasiados centros y con la crisis no están cubiertas en muchas ocasiones, acumulando el trabajo entre el resto de los médicos del centro. Las agendas de médicos con 35, 40, 50 o incluso más pacientes al día son muy frecuentes y generan importantes demoras para obtener cita con el médico.

Los médicos aprovecharon para pedir un documento que clarifique y potencie la formación de calidad del médico



Tributación del médico

Por otro lado, la asamblea valora muy positivamente la actuación de la OMC en relación con el tratamiento que
Hacienda quería aplicar a la formación continuada
del médico cuando es financiada por la industria y que ha conseguido que no perjudique al médico por formarse.

Además, la asamblea entiende que debemos de exigir que la formación la sufrage la administración y en tiempo de trabajo ya que como se contempla en el Estatuto Marco, el Estatuto del Empleado Público y la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias la formación es un derecho y una obligación del médico.

Según la OMC, la administración se ha desentendido y la ha dejado en manos del médico, y no parece lógico que si hay algún tercero que financie esta formación, el médico tenga que pagar el porcentaje por esta formación. "Es el momento de elaborar un documento que clarifique, ordene y potencie la formación independiente y de calidad del médico como una forma de garantizar la calidad asistencial del SNS", defienden. 

Por último se presenta el borrador de la parte correspondiente a Atención Primaria de la Encuesta sobre situación laboral del médico en España, que se realizó a finales de 2016 y que viene a continuar la realizada por la vocalía el año 2015. De nuevo los datos dejan de manifiesto que en demasiados centros las plantillas son insuficientes, muchos cupos están saturados con consultas diarias masificadas y con demoras excesivas a la hora de conseguir cita con el médico. Una vez se concluya el informe se organizará de acuerdo con el resto de responsables de la encuesta la forma de difundir los resultados.