14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Pino: "La sanidad necesita nuevo gobierno y que se trate bien al directivo"

El presidente de Sanitaria 2000 alaba la tarea de los consejeros y directores generales
Pino: "La sanidad necesita nuevo gobierno y que se trate bien al directivo"
1/1
vie 15 julio 2016. 14.40H
Redacción
M. Fernández de Vega / J. Huertas / C. Cebrián
El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha vinculado la excelencia del sistema sanitario español al trabajo de los consejeros, directores generales y altos cargos de la Administración sanitaria “porque, no nos engañemos, la sanidad es buena porque ellos se sitúan al frente del mismo modo en que lo hace el capitán de un barco o el director de una orquesta”. 

“No se trata de un colectivo al que se le haya tratado bien clásicamente y, por eso, añadimos a esta Cena de Verano un objetivo que no es otro que mostrarle un reconocimiento adicional a los directivos”, ha justificado durante su intervención en los XII Premios a la Administración Sanitaria Española, entregados en la XV Cena de Verano de la Sanidad Española, una cita organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica, división de Carburos Metálicos.

José María Pino revela los principales cometidos de la Cena.

Pino ha rememorado los 15 años que el grupo empresarial que preside lleva de andadura y ha destacado la cabecera Revista Médica (hoy reconvertida en LA REVISTA de Redacción Médica) como el producto primigenio de Sanitaria 2000.

Tras dar a conocer los datos de audiencia de Redacción Médica, líder indiscutible en la prensa digital del sector, ha recalcado algunas de las características de la sanidad durante el último quinquenio, entre otras la multitud de cambios en la titularidad de los cargos y en las responsabilidades de sus protagonistas, que, con todo, han asistido a las sucesivas ediciones de la Cena de Verano.

“Pero hay un grupo que se mantiene fiel tanto a la Cena como a su responsabilidad”, reflexionó para citar acto seguido a esa serie de personalidades que, por una razón u otra, han mantenido el ejercicio de su cargo.

Una sanidad responsable

Un modelo a seguir. Ése es el legado que Carburos Metálicos quiere dejar en el sector de la responsabilidad sociosanitaria en España. “Queremos ser un ejemplo, así como dar visibilidad a nuestros proyectos de responsabilidad social para que otras empresas del sector se puedan sumar y hacer lo mismo”, ha precisado Francesco Maione, director general de la empresa.

Algunas de las iniciativas insignes de Carburos Metálicos radican en que, desde 2010, llevan a cabo siete proyectos en cinco autonomías (Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias), donde se busca reducir y optimizar el consumo energético de los equipos productos y de los auxiliares, con inversiones por encima de los 40 millones de euros. Además, la empresa ha humanizado la planta de neonatos del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid.

Francesco Maione reivindica el papel sociosanitario de las compañías.

“La Asociación Europea de Gases Industriales nos ha otorgado el premio a la mejor iniciativa medioambiental de 2016 por nuestra planta de recuperación de CO2 en Canarias, además de una mención especial por un proyecto de fertilización por riego con concesión de aguas amoniacales en Tarragona”, ha recordado Maione.

Sin embargo, no se conforma y considera necesario dar un nuevo paso dentro de la sanidad española. “Queremos y necesitamos que el sector sanitario reconozca y valore las empresas socialmente responsables para que sigan invirtiendo y dedicando recursos a la responsabilidad corporativa”, sentencia el director general de la empresa.

En la categoría de consejeros, el galardonado en los XII Premios a la Administración Sanitaria Española ha sido Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid. En la categoría de altos cargos, los premiados han sido Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud; Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de la Salud; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; Rafael López Iglesias, gerente de salud de Castilla y León; Mercedes Martínez-Novillo, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud; Carmen Sáenz, directora general de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones del Servicio Riojano de Salud e Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. 





Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS; Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura; y Pedro Cano, consejero delegado de Berbés Asociados.


Joaquín Estevez, presidente de Sedisa; Patricia Gómez, consejera de Salud de Islas Baleares; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Oscar López, director de publicaciones de Sanitaria 2000 junto a  Javier Godoy, director de Carburos Médica-Grupo Air Products; y Manuel Vilches, director general del IDIS.


Fernando Jou, gerente del Hospital Virgen de La Poveda; Manuel de la Puente, director gerente del Hospital La Fuenfría; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Ofelia De Lorenzo; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; y Ricardo de Lorenzo y Aparici, letrado de De Lorenzo Abogados.


Francisco Miralles, secretario general de CESM, junto a Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia; Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, acompañado de su mujer, Teresa Domínguez.


Roberto Arranz, director comercial de Oximesa, y Félix Ruiz, director comercial de Praxair. A la dcha., Macarena Rodríguez, de Comunicación de Janssen, y Nicolás Pérez, Price Manager de la misma compañía.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto a Miguel Carrero, presidente de PSN, Rafael Borrás, director de comunicación de Relaciones Institucionales de Teva, y Javier Téllez, senior manager de Teva.


José Luis Labat, director de comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza; Alfredo Gaudes, secretario general del Colegio de Médicos de Zaragoza; José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Piedad Navarro, directora de relaciones con las comunidades autónomas de Air Liquide Healthcare; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; y Arantxa Ruiz, directora comercial de Air Liquide.


A la izquierda, Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Raquel Martínez, coordinadora de los Grupos de Apoyo Emocional del Ayuntamiento de Madrid. En la derecha, Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia; y Francisco Miralles, secretario general de CESM.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 con Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y su esposa, Conchi Pecharromán.


Julio Ancochea, presidente de Asomega; Carmen Pérez; responsable de Recursos Humanos del Sermas; Miguel Carrero, presidente de PSN; Joaquín Estevez, presidente de Sedisa; Carlos Macaya, presidente de Facme; Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología; y Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare.


José Luis Labat, director de Comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza; Alfredo Gaudes, secretario general del Colegio de Médicos de Zaragoza; y Kepa Urigoitia, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Álava.


Juli Fuster, director gerente del Ib-Salut; Jesús Sanz, presidente de ANDE; Elena Gazapo Carretero, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid; Patricia Gómez, consejera de Salud de Islas Baleares; y José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.


Rosario Villarroel, Manuel Frías y David Palacios, de Semergen Madrid, y Alfredo Avellaneda, presidente de Semergen Madrid.


Víctor Expósito, presidente del CEEM; Marina García, presidenta electa del CEEM y Carlos Macaya, presidente de Facme.


Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid junto a Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología y Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.


Dina Hurtado, responsable de Comunicación de Boston Scientific; Sandra Melgarejo, redactora jefe de Publicaciones Especializadas de Sanitaria 2000; y Juanma Fernández, periodista de Sanitaria 2000.


Luis Campo, director general de General Electric (GE) Iberia; Luis Mosquera, presidente de la AEIH y Luis Gonzaga Garat, director de Administraciones Públicas de General Electric.


Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y su esposa, Conchi Pecharromán; María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Roberto Conde, Carmen Encinas, jefa del Área de Farmacia del Sescam, y José María Pino.


Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid; Manuel Vilches, director general del IDIS; Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare; y Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.


Gabriel Jesús Núñez, director general y CEO de Uniteco Profesional; Juan Pablo Núñez, director de Planificación y Desarrollo de Uniteco Profesional; y Francisco González, director Comercial en España de Uniteco Profesional.


Virginia Donado-Mazarrón junto con Victoria Martínez, esposa de Agustín Rivera, director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.



Francisco Merino, gerente del Área Integrada de Guadalajara (y su acompañante, a su dcha.); Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare Iberia; y David Asín, Homecare Business Manager en Linde Healthcare.


Fernando Mugarza, director de Relaciones Institucionales del IDIS; José Luis Bauza, adjunto a la Dirección de Comunicación de Quirónsalud; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la misma institución; Marisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales de HM Hospitales; Julio Fernández Llamazares, director corporativo de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Quirónsalud; y Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media. 


Jesús Sánchez Martos, José María Pino y Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.


En la primera imagen, Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, con Jesús Sánchez Martos. A la dcha., Francisco González y Gabriel Jesús Núñez.


Óscar López Alba, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; Susana Fernández Olleros, jefa de Gabinete de la Consejería de Salud de las Islas Baleares, e Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería.


Begoña Mateo, del Instituto Roche; Pedro Cano, consejero delegado de Berbés; y Carmen Peña, presidenta de la FIP. 


Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados departe con Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). A la dcha., José Ignacio Guzmán, Government Affairs & Market Access Manager en Grupo Ferrer Internacional, y José Luis Lirio, Marketing & Sales Director Hospital & Biotech Division del mismo grupo.


Jesús María Fernández, diputado por Navarra en el Congreso; Regina  Leal, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); y Julián Pérez Gil, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS).


Virginia Donado-Mazarrón; Conchi Pecharromán, esposa de Jesús Sánchez Martos, y Milagros de Borbón, esposa de Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Miguel Angel Moyano, director de Soandex Consultores, y Gabriel Montiel, abogado de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS). A la dcha., Cristina Alcalá, periodista de Sanitaria 2000, con Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF.


Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid, con Virginia Donado-Mazarrón. A la dcha., Rafael López-Iglesias, gerente del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), y Nicolás Pérez, Price Manager de Janssen.


Carmen Peña, presidenta de la FIP, y Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad. A la dcha., Luis Arriola,, de Europa Press, y Juan Sanabria, CEO de Philips Iberia.

Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales en Sanofi Pasteur MSD. A la dcha., Marco Patinha, director general de HMR, y Carlos Guedes, director de operaciones de HMR.


El presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, flanqueado por Carmen Sáenz, directora general de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones del Servicio Riojano de Salud, y la consejera de Sanidad de La Rioja, María Martín Díaz.


Carlos Corominas, periodista de Sanitaria 2000, con Jesús María Fernández, diputado por Navarra en el Congreso. A la dcha., Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, conversa con Virginia Donado-Mazarrón. 


Eduardo Ortega, periodista de Sanitaria 2000, y José María Juárez, asesor de la Secretaría General de Sanidad. A la dcha., Pedro Costa, director financiero y de Unidad de Negocio de Fresenius Medical Care. 


Julián García Vargas, exministro de Sanidad, junto con Margarita Rodríguez, secretaria general de Sanitaria 2000. A la dcha., Juan José Bote, jefe de Prensa de la Consejería de Sanidad de Madrid, junto con su adjunto, Javier Hernández.


A la izquierda, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y José Ignacio Echániz, secretario general de Sanidad del Partido Popular.  A la derecha, Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, y Víctor Aznar, presidente de Satse.


Ignacio Torres, business manager de hospitales de Carburos Metálicos; Susana Garrido, responsable de Marketing de Carburos Médica; Marta Rodríguez, directora de Marketing de Carburos Médica;  Susana Reverter, de Comunicación del Hospital de La Paz de Madrid; Ana del Prado, subdirectora de la Gestión Económica del Hospital de La Paz de Madrid, y Luis Mosquera, presidente de la AEIH.


Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario en Fundación ONCE-Grupo Fundosa; Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada; y Fernando Jou Rivera, gerente del Virgen de la Poveda.


Manuel Vilches, director general del IDIS; Ricardo de Lorenzo; Marina García, del CEEM; y José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.


Félix Bravo, presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid; Miguel Ángel Molinero, director gerente del Hospital de Getafe, y Ángel Puente, presidente de Cogesa.


A la izquierda, Ángel Bajils, consejero director general Home Health Care Iberia de Air Liquide, y Manel Mora, Manager Hospital Care Iberia de Linde Healthcare. A la derecha, Manuel de la Puente, director gerente del Hospital La Fuenfría, y Carlos Alberto Arenas, gerente del el área de salud IX-Vega Alta del Segura.


Salvador Vera, director general de MySphera; Cristina Vélez, Business Development Manager de BioSequence; y Sergio Guillén, presidente CEO de TSB Tecnologías.


Florentino Pérez Raya, vicepresidente II del Consejo General de Enfermería; Pilar Fernández, vicepresidenta de esta misma institución; Carmen Núñez, directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad de Extremadura; y Soledad Diez-Madroñero, jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Extremadura.


Mari Luz de los Mártires, subdirectora de Coordinación Asistencial del Servicio Madrileño de Salud; José Ignacio Nieto, exconsejero de Sanidad de La Rioja; Carlos Cristóbal, jefe de Sección Nacional de Redacción Médica.


Emilio Navarro, subdirector del Centro de Información y Atención al Usuario del Gobierno de La Rioja; Leire Sopuerta, jefa de autonomías de Redacción Médica; y Susana Fernández, jefa de prensa de la Consejería de Sanidad de Baleares.


Carlos Mur, Fernando Jou y José A. Puglisi, periodista de Sanitaria 2000.


Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJD); Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco; Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG; Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea; y Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).


Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas); Mercedes Martínez-Novillo, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud; Carmen Sáenz, directora de Prestaciones y Farmacia de La Rioja.


Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología; Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); y Carmen Encinas, jefa del Área de Farmacia del Sescam.


Isabel Montoya, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, junto a María Luisa Almirón y Vicente Matas, vocal de Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).


Salvador Díaz Lobato, director de Relaciones con los Pacientes de Neumomadrid; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid; y Julio de la Rosa; director Market Access de Air Liquide.


Félix Ruiz de la Prada, director Comercial de Praxair; Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM; y Carmen Pérez, de Recursos Humanos del Sermas.


A la izquierda, Inmaculada Ramos, directora médica de Linde, y José Luis Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ. A la derecha, Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca, y Cecilia Taieb, directora general de la Fundación AstraZeneca.


Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Sermas); Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Sonia Bernal y Luis Javier Fernández, secretario general de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Jesús María Fernández, diputado por Navarra en el Congreso; Julián Pérez Gil, director gerente del Servicio Cántabro de Salud e Iñaki Moreno, responsable de Medios Sociales de Sanitaria 2000.


Carmela Llorente, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz; Eduardo López Collado, director científico de IdiPaz; e Ismael Morales, director de Comunicación de Hospital Moncloa.


A la izquierda, José Ramón Menéndez Aguino, director general de Gestión Económica, Financiera e Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), junto a Ana Rodríguez, responsable de Formación y Reconocimiento de Oficialidad de la consejería de Sanidad de Canarias. A la derecha, Eva Peruga, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en el Comité Ejecutivo del Institut Català de la Salut (ICS) junto a Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica.


Gabriel Montiel, abogado de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS); Roberto Arranz, director comercial de Oximesa; y Exuperio Díez Tejedor, jefe de Neurología de La Paz.


Marta Lafora y Teresa de Obregón, del Departamento de Comunicación de Sanitaria 2000; Pepo Tienda, director de Arte de Sanitaria 2000; y Elsa García, del Departamento de Comunicación de Sanitaria 2000.


Los invitados a la Cena del verano de Sanitaria 2000.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.