Covid-19: los datos que indicarían que se creó en laboratorio chino

La viróloga hongkonesa Li-Meng Yan asegura que "la teoría del origen natural carece de apoyo sustancial"

Covid-19: los datos que indicarían que se creó en laboratorio chino
mar 15 septiembre 2020. 14.50H
La viróloga hongkonesa Li-Meng Yan ha cumplido con su amenaza de hace unos días y ha hecho público un informe con las pruebas que demostrarían que el Covid-19 salió de un laboratorio chino. Los datos han sido publicados en la revista científica Zenodo en un documento titulado ‘Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una sofisticada modificación en laboratorio en lugar de una evolución natural’.

El texto está firmado por otros tres científicos y avalado por la 'Rule of Law Society', una organización fundada por el magnate chino Guo Wengui, quién se encuentra exiliado en Estados Unidos y acusado de varios delitos como corrupción y abuso sexual. La viróloga Li-men también ha huido a este país para refugiarse de las amenazas de muerte que recibía en China.

- Siga aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -

A pesar del impacto del Covid-19 en todo el mundo, causando no solo estragos sanitarios sino también económicos y sociales, "el origen del SARS-CoV-2 sigue siendo misterioso y controvertido", aseguran los científicos. A su juicio, "la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial". 

"No obstante, el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico natural", indican en el documento. En este informe se describe "la evidencia genómica, estructural, médica y de la literatura que, cuando se considera en conjunto, contradice fuertemente la teoría del origen natural", defienden. 


Coronavirus de un murciégalo


Su descubrimiento revelaría que el Covid-19 es un producto de laboratorio "creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como plantilla y / o columna vertebral". "Sobre la base de la evidencia, postulamos además una ruta sintética para el SARS-CoV-2, lo que demuestra que la creación en laboratorio de este coronavirus es conveniente y se puede lograr en aproximadamente seis meses", sostienen.


"El Covid-19 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico natural"


Asimismo, “el motivo de unión al receptor (RBM) dentro de la proteína Spike del SARS-CoV-2, que determina la especificidad del huésped del virus, se parece al del SARS-CoV de la epidemia de 2003 de una manera sospechosa". La evidencia genómica sugiere que la RBM "ha sido manipulada genéticamente”, insisten.

Por último, los investigadors subrayan que el “SARS-CoV-2 contiene un sitio de escisión de furina único en su proteína Spike, que se sabe que mejora enormemente la infectividad viral y el tropismo celular”. Este sitio de escisión, que "se halla completamente ausente en esta clase particular de coronavirus que se encuentran en la naturaleza", por lo que puede que "no sea el producto de la evolución natural y podría haberse insertado en el genoma del SARS-CoV-2 artificialmente".

De hecho, el documento se aventura incluso a indicar la "ruta sintética" por la que habría pasado el virus en su presunto proceso de fabricación. "Demostramos que la creación de este tipo de coronavirus en laboratorio pudo ser completada en aproximadamente seis meses", argumenta.


Censura a su teoría


Sin embargo, los autores del informe advierten de que "la teoría alternativa de que el virus puede provenir de un laboratorio de investigación está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares". " Nuestro trabajo enfatiza la necesidad de una investigación independiente sobre los laboratorios de investigación relevantes".

También aboga por una mirada crítica a ciertos datos publicados recientemente, que, "aunque problemáticos", se utilizaron para respaldar y afirmar un origen natural del Covid-19. Desde una perspectiva de salud pública,

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.