OPE nacional en sanidad: "No se ha conseguido el objetivo ni de lejos"

El sindicato prioriza el desarrollo de una nueva OPE, homogeneizar baremos y una nueva clasificación profesional

Antonio Cabrera.
OPE nacional en sanidad: "No se ha conseguido el objetivo ni de lejos"
dom 25 agosto 2019. 18.10H
El sindicato CCOO no descansa por vacaciones y ya prepara una ofensiva, de cara al nuevo curso político, para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios. Con un par de reuniones pactadas y un calendario de movilizaciones a la espera de un interlocutor, Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, explica a Redacción Médica cuáles son las prioridades para el sindicato. 

"Queremos una clasificación profesional global, que afecte tanto al pinche como al médico. Es una propuesta para profesionalizar todas las categorías y reconocer las funciones que estén haciendo; que hasta ahora no se ha hecho", explica Cabrera, que añade: "Es necesario derogar la Disposición Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), estre otras cuestiones que, para nosotros, son básicas".

Clasificación profesional


El sindicato lleva meses defendiendo a capa y espada una nueva clasificación profesional para  los trabajadores de la sanidad española que responde al número de créditos cursados durante el grado universitario según la normativa europea, los ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). De esta forma, al subgrupo A pertenecerían aquéllos profesionales con más de 240 créditos; al A1 los graduados con 240 ECTS y al A2 aquéllos trabajadores que hubieran cursado un grado con menos de 240 créditos

Así, los enfermeros, matronas, fisioterapeutas, logopedas, podólogos, trabajadores sociales, ópticos y terapeutas ocupacionales pasarían del A2 al A1; y los médicos especialistas y facultativos subirían del A1 al A.

"Los enfermeros especialistas también estarían en el A1, pero luego tendrían una retribución específica igual que los facultativos especialistas, variaría el complemento de destino pero no el sueldo base. La especialidad no te da créditos ECTS", especifica Antonio Cabrera, que añade: "Los médicos, aunque no hiciesen la especialidad, también se quedarían en el A porque tienen 360 créditos ECTS de la formación universitaria".

En su propuesta, el sindicato llama a desarrollar las competencias de Fisioterapia a través de áreas de capacitación específica (ACE): Cardiorrespiratoria, Neurológica, Aparato locomotor y Comunitaria.

Homogeneización del baremo


Otra de las prioridades que describe Antonio Cabrera es desarrollar el baremo de selección. "Estamos teniendo problemas en algunas comunidades autónomas. Esta pactado como Proyecto de Real Decreto y recogido en el acta de la última reunión del Ámbito de Negociación. Pero como en los últimos años ha habido cambios de Gobierno, no se ha avanzado nada", lamenta.

El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Sanidad, Consumo y BIenestar social trasladaba a los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación su intención de sacar adelante la homogeneización de baremos para médicos. "Hemos exigido el Real Decreto y se han comprometido a iniciar el trámite a partir del año que viene y siguiendo el Acuerdo con el que se había comprometido el anterior Gobierno", explicaba Cabrera al acabar la reunión. Sin embargo, ocho meses después, no hay avances en esta reclamación histórica de los trabajadores. 

Nueva OPE de Estabilización


"Desde luego, hay que hablar de una nueva OPE de estabilización, indudablemente", reivindica el representante de Comisiones Obreras.

"No se ha conseguido el objetivo del 8 por ciento, ni de lejos. Hay que priorizar otra nueva convocatoria importante. Hay cinco o seis comunidades descolgadas que ni han llegado a convocarla", denuncia. Según sus cálculos, haría faltar sacar a oposición entre 60.000 y 70.000 plazas para conseguir esa meta.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.