La OPE nacional en sanidad 'se queda corta': faltan 60.000 plazas más

Los sindicatos aseguran que las 130.000 vacantes convocadas no van a conseguir reducir la temporalidad al 8%

Antonio Cabrera (CCOO), Gracia Álvarez (UGT), Tomas Toranzo (CESM), Manuel Cascos (Satse) y Javier Martínez (CSIF).
La OPE nacional en sanidad 'se queda corta': faltan 60.000 plazas más
vie 21 junio 2019. 16.15H
El acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos para reducir la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) fue recibido con entusiasmo por los trabajadores. Sin embargo, el objetivo del 8 por ciento parece ahora una quimera, ya que las plazas convocadas han resultado insuficientes, según los propios representantes de los trabajadores. Según calcula Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), haría faltar sacar a oposición entre 60.000 y 70.000 plazas para conseguir esa meta. 

"Ha habido varias comunidades que nos engañaban con el número de plazas. Se habrán llegado a convocar unas 90.000-95.000 de las 130.000 que se estimaban en un principio. No han querido sacarlas y no han cumplido con lo pactado", lamenta Cabrera, que cree que las causas que existen tras de este intento fallido por paliar la temporalidad del sector sanitarias son variadas.

"En varias CCAA se han empezado a aplicar las 35 horas, lo que ha supuesto una 

CCOO: "Ha habido comunidades  que nos engañaban con el número de plazas. Se habrán llegado a convocar unas 95.000 de las 130.000 que se estimaban"


creación de empleo que no se ha cubierto con la oferta que se hacía, algo que no se tuvo en cuenta pero nosotros ya advertimos", explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, que señala otros motivos por lo que la reducción de la temporalidad se hace cada vez más difícil.

"También advertimos de las jubilaciones que se iban a producir en estos cinco años, que el volumen iba a ser desorbitado", señala Cabrera. Desde su sindicato, defensor de negociar un III Acuerdo para la mejora del empleo público; uno de los puntos claves a incluir en el documento sería la eliminación total de la tasa de reposición "para poder cubrir todas esas plazas para no llegar otra vez al 20 por ciento de la temporalidad en 2020".
 
La próxima convocatoria de plazas, llegaría para los años 2020, 2021 y 2022, que se englobaría en los tres años del próximo acuerdo. "En el Ámbito de Negociación volveremos a insistir para que se haga un estudio de cuál es el índice de precariedad y la necesidad de convocar otro proceso en tres años para conseguir ese 8 por ciento, que es lo que nos está pidiendo Europa", demanda el representante de CCOO, que cree que debe existir voluntad por parte de las administraciones 

"Nosotros lo que pedimos es que cada comunidad saque sus plazas. Se pueden coordinar, sin duda, y nosotros siempre insistiremos en hacerlo en las categorías más voluminosas para ahorrar tiempos, dinero y esfuerzos. Así se aceleran los procesos, pero depende de cada comunidad autónoma". 


Concursos de traslados


Para Javier Martínez, presidente del sector de Sanidad del CSIF, es necesario "que se convoquen concursos de traslados y oposiciones cada año o cada dos años", siguiendo el modelo de Educación.


CSIF:  "Se han convocado en las áreas mayoritarias pero se han quedado otras vacantes sin convocar y no se va a poder llegar al 8 por ciento


"Si no se llega a ese 8 por ciento de temporalidad, la OPE se quedó corta. Hay una tasa de jubilación muy grande y eso va aumentando las vacantes", insiste Martínez, que detalla otras bajas médicas derivadas de fallecimientos o incapacidades de los facultativos. 

"Al no amortizarse las plazas, la temporalidad va a seguir en aumento. Por un lado estamos contrarrestando y, por otro, se está incrementando, aunque de forma más leve. El 8 por ciento lo consideramos una situación satisfactoria, un éxito sindical con la administración; pero obviamente no se va a llegar", lamenta el representante de la central sindical, que advierte: "Se han convocado en las áreas mayoritarias pero se han quedado otras vacantes sin convocar y no se va a poder llegar al 8 por ciento".
 

Tasa de reposición


El sindicato UGT coincide con CCOO en dudar si el número de plazas pactadas se haya llegado a convocar definitivamente. Con menos rotundidad que Antonio Cabrera, Gracia Álvarez, responsable de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT asegura que hay comunidades que han sacado las plazas de la ‘mega OPE’ junto con las del año por lo que “es muy difícil controlar que se cumpliera lo pactado”.

De esta forma, Álvarez reconoce que la OPE se pudo quedar “un poco justa” en cuanto al número de plazas convocadas pero cree que el verdadero problema es que no se sigan convocando año a año. “Hay que convocar ofertas de empleo sin límite en la tasa de reposición”, reitera.

Además, la responsable de Salud asegura que a la hora de convocar nuevas ofertas de empleo, los servicios no deben de proponer solo las plazas a cubrir sino también “evaluar sus necesidades y aumentar plantillas”. “Hay que mirar al futuro puesto que no sólo hay que cubrir las jubilaciones sino dejar que crezca el número de profesionales en el sistema acorde a las necesidades”, ha finalizado.

Rechazo frontal de los médicos


Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), nunca vieron con buenos ojos el acuerdo que firmaron CCOO, UGT y CSIF. "Nosotros criticamos desde el principio el tiempo que se 

CESM: "La motivación de los profesionales hace aguas porque solo se les pide esfuerzo pero no se toman medidas para ayudar a mejorar sus condiciones"


había dado", recuerda Tomás Toranzo, presidente de CESM, que cree que no va a ser "un objetivo cumplible".

"Lo importante es que los procesos selectivos se agilicen, que eso sí es posible" explica el presidente de CESM; quien señala que la solución podría estar, como advertía Martínez, en los concursos de traslados "y, el resto, a  oposición". "No entendemos por qué tiene que haber un 8 por ciento de temporalidad, se tiene que reducir al mínimo imprescindible , todos los años tienen que convocarse las plazas vacantes", añade. 

"Si ya tenemos un mercado laboral médico con dificultades y poco atractivo; si además le añadimos una gestión deficiente para combatir la temporalidad y la precariedad laboral; la motivación de los profesionales hace aguas porque solo se les pide esfuerzo pero no se toman medidas para ayudar a mejorar sus condiciones", señala Toranzo, que considera que el acuerdo fue "poco ambicioso". 


Satse: "Se ha quedado corta"


Por su parte, desde el sindicato enfermero Satse coinciden con la portavoz de UGT al asegurar que la convocatoria "ha resultado totalmente insuficiente". "Sin lugar a dudas, se ha quedado corta y no se va a cumplir el objetivo que se acordó inicialmente de reducir la temporalidad, al menos, hasta el 8 por ciento en el sistema sanitario público", han denunciado asegurando que la profesión enfermera sigue encadenando contratos de horas, días y semanas.

"Las enfermeras sienten que les han tomado el pelo y que no hay un claro interés de cambiar su precaria situación", han manifestado fuentes del organismo al recalcar, además, que, "por mucho que desde los gobiernos se nos quiera vender lo contrario, esta OPE no ha creado ni un solo puesto de trabajo nuevo".

De esta forma, Satse va más allá de una OPE y reitera su proposición de modificar el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud para que se establezca una convocatoria "al menos, cada dos años" de un concurso-oposición" y que se regule que los concursos de traslados se realicen mediante un concurso abierto y permanente. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.