La homogeneización de baremos está lista, inicia trámite después de Navidad

También se presentará el informe sobre agresiones en 2017, según han trasladado los sindicatos

Antonio Cabrera, Javier Martínez, Gracia Álvarez, Manuel Cascos y Francisco Miralles.
La homogeneización de baremos está lista, inicia trámite después de Navidad
vie 14 diciembre 2018. 16.30H
El Ministerio ha trasladado a los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación su intención de sacar adelante la homogeneización de baremos para médicos. "Hemos exigido el Real Decreto y se han comprometido a iniciar el trámite a partir del año que viene y siguiendo el Acuerdo con el que se había comprometido el anterior Gobierno", traslada Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, a Redacción Médica. 

El Decreto de Homogeneización de Baremos, una reclamación histórica de las organizaciones sindicales que busca que todas las Comunidades Autónomas unifiquen los criterios de las OPE, llega después de meses de espera para los representantes de los trabajadores, que ya habían llegado a un acuerdo con el anterior Gobierno. 

Los sindicatos del Ámbito de Negociación llevan tiempo trabajando en este Real Decreto que acercaría más aun la equiparación salarial. Estos puntos quedaron diseñados de tal forma que medirían la formación (de 20 a 35 puntos); la experiencia profesional (de 40 a 60 puntos) y otras actividades, como de docencia y de investigación (de 10 a 25 puntos).

Además, como ya publicó Redacción Médica, esto también abre la puerta homogeneizar los criterios de baremación que tienen los candidatos que se presentan a Ofertas Públicas de Empleo (OPE) o a un concurso de traslado. En el caso de la movilidad, la horquilla será de 90 puntos como máximo en experiencia y de 20 puntos en los dos otros apartados.Además, los sindicatos presentes han conseguido el compromiso del Ministerio para incorporar a los representantes sindicales en los grupos de trabajo de las comunidades autónomas para el Observatorio de las agresiones. En enero se presentará el informe sobre los Horizontes de 2017.

El secretario general de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería (Satse), Rafael Reig, ha recalcado que "hay temas que se arrastran desde hace años y se ha constituido un mismo grupo de trabajo varias veces".


Papel en las agresiones 


Además, el sindicato ha afeado al Ministerio no hacer pública cierta información, dificultando abordar ciertos temas y buscar soluciones. "Se está recopilando información de las CCAA y el Ministerio, pero nosotros tenemos cosas muy importante que decir con respecto a las agresiones. Necesitamos, como órgano de negociación, hablar de los temas antes de que se tomen decisiones", lamenta Reig, que añade: "No puede ser que los ítems que estan recopilando las autonomías tengan un único epígrafe de Enfermería donde meten a matromas, enfermeras, fisioterapeutas y otros colectivos que nada tienen que ver con Enfermería. Al final no tienes datos fiables de las comunidades para saber sobre quién hay que priorizar las medidas de prevención. 

OPE nacional


Javier Martínez, presidente de Sanidad CSIF, añade que también en febrero se abordará la OPE de estabilización. "Nuestra preocupación es que no vamos a llegar a nuestro objetivo del 8 por ciento de la tasa de temporalidad por la falta de convocatorias en algunas comunidades autónomas. Les hemos exigido que coordinen y agilicen desde el Ministerio los procesos selectivos y se llegue a un consenso real", reclama el representante. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.